El id es:node/55223
Relaciones 31 de Enero de 2012

Hablar con mis hijos sobre la primera vez

El usuario es:

Compartir:

En estos días, atendí a una mujer cuya primera experiencia sexual fue muy mala. Llena de miedo por la falsa idea de que todo sería una experiencia muy dolorosa, se encorvaba sobre sí misma y cerraba las piernas mientras su mente daba muchas vueltas y no sabía qué decir.

Su compañero, tan inexperto como ella, interpretó su miedo como rechazo y se ofendió. Lo que hubiera podido ser una bella experiencia íntima y amorosa, se convirtió en una tragedia para ella (y yo creo que también para él).

Mientras la escuchaba, me preguntaba dónde estuvo la madre de esa mujer cuando ella necesitó recibir información clara y acertada sobre la primera experiencia sexual.

Saber, por ejemplo, que si la mujer está relajada y lubricada el proceso no es doloroso, sino delicioso.

Es posible que de ser así, esa mujer hoy no necesitara una terapia para vencer su apatía sexual, que tanto daño le está haciendo a su matrimonio.

Su marido, después de perseguirla por muchos años en la cama, ahora está iniciando un romance con su secretaria.

Hace un tiempo vi a un hombre cuya primera vez fue el resultado de muchos intentos fallidos de conseguir a una trabajadora sexual para hacer el amor.

Cada vez que se lo proponía, en medio del proceso de contratarla, el miedo lo frenaba y todo quedaba en nada.

Cuando al fin logró concretar el arreglo con una y llegó a la cama con ella, su cuerpo no respondió. Sufrió la vergüenza durante unos 10 minutos y luego huyó despavorido.

Gracias a la fuerte decisión de su novia de toda la vida de ayudarle a estar tranquilo en la cama, pudo volver a intentarlo y lo logró.

Años después de esa frustrante primera vez, y estando casado ya, vino a consultarme por sus frecuentes fallas.

A veces todo anda bien, pero otras veces su organismo no responde a la situación. Eso es comúnmente conocido como ‘disfunción eréctil situacional’.

Aquí también cabe preguntar: ¿por qué los padres nunca le hablaron de la primera vez?.

Alguien debería haberle enseñado a este muchacho que cuando hay mucha tensión, como en la primera vez, a veces las cosas no andan bien y entonces lo mejor es bañarse juntos, darse un masaje o conversar un poco mientras el sistema nervioso se relaja y el cuerpo comienza a responder adecuadamente a la excitación sexual.

A ustedes queridos madres y padres que me están leyendo, les pregunto: ¿han hablado con sus hijos adolescentes sobre ‘la primera vez’?, ¿Poseen ellos los valores relacionados a su propia sexualidad?, ¿Tienen ellos la información adecuada para protegerse de un fracaso emocional o una enfermedad de trasmisión sexual?

Cada una de estas preguntas deben hacérselas ustedes para saber si le están dando la educación adecuada a sus hijos y, sobre todo, si le están dando la información que ellos necesitan para vivir una vida sexual plena y acorde a su edad y a cada uno de los momentos que viven y vivirán en relación con su sexualidad.

Ustedes deciden. Esa información sus hijos la pueden obtener de los amigos, de la Internet y de ejemplos que encuentren en el camino. Pero puede ser errada y llevarlo a ‘suponer’, lo que no sería lo apropiado.

La idea es que reciban de ustedes la información que ellos necesitan de acuerdo a su edad para cerciorarse, como padres, que es la información correcta y adecuada.

Otra opción, es consultar con un asesor especializado —un psicólogo, sexólogo o urólogo— que los guíe a ambos grupos —tanto padres como hijos— en la adquisición de las herramientas y la información necesaria para asegurarse de obtener asertividad.

Lo primero que deben saber los jóvenes es que el sexo es una actividad normal, que no debería dar miedo y, principalmente, que se realiza cuando dos personas que se aman, están dispuestas a vivirlo.

Consejo de la semana
Hablar abiertamente con los hijos es importante para proporcionarle los valores relacionados con su sexo.

Por: José Manuel González
Tel. (575)3572314
Cel. 310-6302444
Dirección. Carrera 51B 94-334, consultorio 404, Barranquilla
www.drjmgonzalez.com

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO