El id es:node/53479
Relaciones 17 de Enero de 2012

¿Qué deben saber los niños y cuándo?

El usuario es:

Compartir:

Todos deseamos que nuestros niños crezcan y vivan felices y saludables. Para la mayoría de nosotros, esto incluye tener una vida social y sexual gratificante.
Para ayudarlos a alcanzar este objetivo, los padres debemos:

1. Brindarles información adecuada a su edad los ayudará a sentir que tienen más control sobre su cuerpo y a tomar decisiones responsables.

2. Recomendarles que cuiden bien su cuerpo.

3. Ayudarlos a que tengan la confianza que necesitan para respetarse a sí mismos y a los demás.

4. Ganar su respeto: si podemos lograrlo, probablemente acudan a nosotros y a otros adultos que les inspiren confianza cuando necesiten informarse sobre alguna situación que estén viviendo.

Enseñar a nuestros hijos sobre sexualidad es un proceso constante. Necesitan mucha información. Necesitan saber todo, desde anatomía, pubertad y masturbación hasta cómo mantener relaciones saludables.

No todos los niños aprenden al mismo ritmo. No obstante, he aquí algunas pautas generales que se aplican a la mayoría de los niños.

Qué deben saber a los 5 años. Que el amor debe hace sentir bien a las personas, y seguras y queridas, que los cuerpos de las personas son de diferentes tamaños, formas y colores, que cada persona es dueña de su propio cuerpo, cómo ‘entran’ y ‘salen’ los bebés del cuerpo de una mujer, hablar con los adultos que les inspiren confianza sobre temas, dudas e inquietudes y cómo decir ‘No’ al contacto no deseado.

Qué deben saber a los 7 años. Que todos los seres vivos se reproducen y somos seres sexuales, la forma en que las plantas y animales crecen y se reproducen, que las personas experimentan el placer sexual de diferentes maneras, que todos tienen pensamientos y fantasías sexuales y que esto es normal, que la identidad sexual incluye la orientación sexual, que todos debemos tener un rol activo en la protección de nuestra salud, que un amigo es alguien con quien disfrutamos estar, alguien que comparte, escucha, nos apoya y nos ayuda a pensar cómo resolver nuestros problemas, cómo desarrollar, mantener y terminar amistades y cómo reconocer y protegerse de posibles abusos sexuales y sus peligros.

Qué deben saber a los 13 años. Que la pubertad comienza en distintos momentos en las niñas y los niños y en cada persona, cómo sentirse cómodos con los cambios del cuerpo, que son la menstruación, la masturbación y los sueños húmedos, cómo ocuparse de su higiene personal, que los cambios emocionales son comunes en esta etapa, que las personas tienen sexo por placer y no sólo para tener hijos, que no se deben sentir culpables por masturbarse, que es el sexo seguro y cómo practicarlo, que es la violación, que es el trabajo sexual y por qué es peligroso, sobre la reproducción humana y la anticoncepción, y sobre las relaciones sexuales.

Consejo de la semana
Todos los niños, incluso aquéllos con discapacidades, necesitan aprender sobre sexualidad.


Por José Manuel González
Tel. (575)3572314
Cel. 310-6302444
Dirección. Carrera 51B 94-334, consultorio 404, Barranquilla
www.drjmgonzalez.com

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO