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Tecnología 24 de Junio de 2015

Voz en alta definición, el siguiente paso de la telefonía

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Foto: Shutterstock

Melissa Zuleta Bandera
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Así como la televisión en blanco y negro fue reemplazada por las pantallas a color y los celulares convencionales dieron paso a los smartphones, las llamadas telefónicas están a punto de cambiar con la llegada de VoLTE.
Voice over LTE se refiere a la tecnología que permite hacer llamadas de voz por celular a través de las redes 4G o de cuarta generación.

Este tipo de red, que permite la transmisión de datos a altas velocidades, existe en Colombia desde finales del 2013 para la navegación en dispositivos móviles.

Sin embargo, hoy en día, al momento de hacer una llamada de voz, esta se realiza sobre las redes 3G (o de tercera generación).

“Actualmente, cuando se va a hacer una marcación de una llamada y el sistema detecta que es una llamada de voz, lo que pasa es que se obliga al teléfono a ‘bajar’ y registrarse sobre la red de 3G. En esa red efectúa la llamada de voz y, cuando la finaliza, el dispositivo vuelve a registrarse sobre la red de 4G para cualquier tipo de aplicación de datos”, explica Guillermo Holguín, gerente de calidad de Movistar.

Entonces, lo que permite la tecnología VoLTE es que esas llamadas se realicen en la misma red a través de la que viajan los datos.

Beneficios
Según explica Carlos Mateus, vicepresidente de la División de Móviles de Samsung Colombia, explica que una de las principales ventajas de VoLTE es la velocidad de conexión o establecimiento de la llamada.

“Hoy en día hay un promedio de seis a siete segundos aproximadamente. Con esta nueva tecnología reducimos a casi la mitad este tiempo”, sostiene Mateus.

Holguín explica que esto se debe a que se evita el hecho de pasarse de una red a otra al momento de la llamada.

“Eso implica unas situaciones tecnológicas como que el dispositivo tenga que ‘desregistrarse’ de una red para pasarse a la otra; tiempos que en algunos casos para los usuarios son largos”, añade, refiriéndose a ese momento de silencio en la línea entre marcar un número y esperar que dé tono.

Ambos señalan que otra de las ventajas de esta tecnología es una mayor calidad de sonido en la llamada, motivo por el cual a este servicio también se le denomina ‘voz en alta definición’.

Por su parte, Wilson Cardoso, jefe de Tecnología para América Latina de Nokia, señala que VoLTE también tiene mejoras con respecto a servicios de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) como Skype, Line, Viber o WhatsApp.

En primer lugar, sostiene que a través de este tipo de aplicaciones no es posible hacer llamadas a los números de emergencia (Policía, bomberos, etc.), recibir llamadas desde call centers ni llevar a cabo regulaciones por parte de las autoridades.

Además, destaca que los clientes de VoLTE consumen cerca del 40% menos de batería que los usuarios de servicios de VoIP, “siendo VoLTE un 67% más eficiente en consumo de batería”.

Buen impacto

“Esta tecnología tendrá un impacto importante en toda la economía y el desarrollo social”, de acuerdo con Jorge Andrés Palacio Becerra, presidente de Avantel. El vicepresidente de la División de Móviles de Samsung Colombia, Carlos Mateus, también asegura que, en estos momentos, “tenemos unas grandes ventajas en este aspecto, una de esas es la velocidad de conexión o establecimiento de la llamada”.

Tenga en cuenta

Qué se necesita para usarlo
Guillermo Holguín aclara que no todos los terminales (celulares) que soportan cuarta generación son capaces de realizar llamadas de voz sobre esta red, ya que el desarrollo de VoLTE se llevó a cabo después de que las redes 4G ya estaban siendo usadas.

Sin embargo, Carlos Mateus explica que ya hay algunos dispositivos móviles en el mercado que están listos para empezar a utilizar esta tecnología, entre ellos los Samsung S5, Note 5, S6 y S6 Edge.

Cómo y cuándo empezar a usarlo
“Para cualquier compañía que tenga desplegada una red de LTE, su máxima prioridad y atención estará en pensar en todo el potencial que tiene la tecnología”, sostiene Guillermo Holguín, de Movistar, añadiendo que el operador celular ya está trabajando en la implementación de VoLTE, aunque todavía no pueden dar una fecha oficial.

Por su parte, Raúl Ernesto Amaya, VP Senior Estrategia de Avantel, sostiene que el operador ya tiene los equipos y el servicio montado. “Queremos terminar de hacer varias pruebas y vamos a empezar en el segundo semestre del año a comercializarlo”, añade.

Los usuarios Avantel del país que tengan dispositivos aptos para VoLTE, que hasta el momento serían los primeros en disfrutar de este servicio, solo tendrían que hacer “una homologación de software con la red 4G LTE de Avantel”, para habilitar la tecnología “a través de la activación over the air”. Estos detalles los entregó Carlos Mateus, quien junto a Wilson Cardoso, Raúl Amaya y Jorge Andrés Palacio Becerra (presidente de Avantel), hicieron la primera llamada en alta definición con este servicio el mes pasado en un evento de la compañía en Bogotá.

 

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