El id es:node/152102
Aplausos 05 de Abril de 2019

206 años, un aniversario para celebrar el progreso de Barranquilla

El usuario es:
Foto: Orlando Amador, Mery Granados, Josefina Villarreal y César Bolívar

En esta edición quisimos unirnos a la conmemoración del cumpleaños de la ciudad, pero haciendo mención de los lugares turísticos que ‘saben’ a BArranquilla. Encuentre a continuación los que, a nuestro juicio, vale la pena destacar.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Un 7 de abril, hace 206 años, Barranquilla procera e inmortal fue erigida en la categoría de villa. Así que este domingo, debido a la ocasión, da mérito para exaltarla a lo grande. El tiempo ha sido su mejor aliado. Por tanto, la cara de la vieja Barranquilla que la artista Eshercita Forero plasmó en una de sus canciones, hoy día muestra una fachada renovada que resulta atractiva tanto para el turista como para el empresario. 

Y es que en esta tierra del arroz de lisa se puede ver cómo cae una gran lluvia de oro, pues es el nombre que recibe uno de sus árboles. Aquí los fritos son el pan de cada día y el patillazo es la bebida ideal para mitigar los efectos del sol que calienta sin clemencia alguna sobre la arena y el asfalto de sus calles. En Curramba la Bella la alegría no solo se come, también se siente en su gente dicharachera que coge las cosas ‘suave’.

Esta tierra de músicos y cantores, de artistas de gran talante y de beldades que durante cuatro días del año se disfrazan para contagiar con alegría al barranquillero, comandado el carnaval, hoy está de aniversario. De modo que en esta edición, más que cantarle el Cumpleaños feliz, queremos rendirle un tributo haciendo memoria de algunos espacios representativos y mostrando el avance que ha tenido a nivel de infraestructura, así de paso usted podrá animarse y visitar los diferentes sitios que ofrece la ciudad y que cada vez son más concurridos. ¡Empecemos!

Escenarios deportivos: El secretario de deportes distrital, José Álvarez, señala que en total son 13 espacios deportivos que hacen parte del crecimiento de la ciudad y embellecen distintas zonas. Dice que “con estos la capital atlanticense está preparada para albergar cualquier competencia deportiva, lo que nos pone en el primer plano nacional e internacional”. Recuerda que fue un regalo que necesitaba y merecía la ciudad y dice que allí un gran número de deportistas pueden entrenar y mostrar sus capacidades, mientras los ciudadanos disfrutan del buen deporte.

Parques y plazas: ubicados en distintos barrios, contextualizan lo que está sucediendo en Barranquilla. Según Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, la ciudad ostenta de 150 zonas verdes recuperadas para el disfrute de las familias, sitios que por sí solos celebran lo bueno de la ciudad. “Cada espacio público que recuperamos es un regalo tanto para la ciudad como para los ciudadanos de todas las edades”. Salah agrega que se han convertido en escenarios donde dan a conocer el talento de artistas y dan riendas sueltas a la recreación y la lúdica todos los días.

Bocas de ceniza: en este lugar surge un acontecimiento mágico: la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe. Un paseo por esta zona permite que el visitante se sumerja en el entorno de un caserío y, a su vez, disfrute de un contacto directo con la población que sobrevive gracias a la pesca y el turismo. Su nombre responde al efecto cenizo que recibe la fuente hídrica a raíz de las aguas del océano al mezclarse con las del río. Este sitio turístico, a pesar de su abandono, sigue disponible para las personas que quieran apreciar las obras de la naturaleza.

Gran Malecón Puerta de Oro: este espacio de cara al río Magdalena ha recibido una larga lista de eventos culturales para el goce de los barranquilleros. Este domingo, con el fin de conmemorar el cumpleaños de la ciudad, la Secretaría de Cultura organizó una celebración que reunirá a cerca de 500 personas que realizarán una gran bandera humana de Barranquilla. El acto, que iniciará a las 3:00 p.m., también contará con la presentación de la Banda Distrital de Casas de Cultura y cerrará con un concierto sinfónico y la presentación de Eduardo Escolar y Fausto Chatela, entre otros.

Museos: en la actualidad, la capital cuenta con tres abiertos al público: Museo del Caribe, Museo de Arte Moderno de Barranquilla y Museo del Atlántico. Estas atmósferas culturales con frecuencia ofrecen una agenda que, mientras una busca resaltar las riquezas naturales de la Región Caribe, otra salvaguarda el arte, genera espacios de conversación y fomenta la lectura. La última le apuesta a salvaguardar la historia y la cultura del Atlántico. Las tres cuentan con un ambiente familiar y con eventos que, aunque no crean, se realizan en la ciudad. Muchos son con entrada gratuita.

Par vial de la carrera 50: luego de su inauguración, esta vía se convirtió en la pista bailable al aire libre más grande del país y en una galería de arte a cielo abierto. Transitar por el lugar invita a que los ciudadanos se incorporen en uno de los barrios más antiguos de la ciudad y, a su vez, deleiten sus ojos con el arte plasmado en paredes que pasaron de color gris a murales multicolores con mensajes e imágenes contundentes. Se ha configurado, como bien se conoce, parte de la galería de arte que el Festival Killart ha venido desarrollando en la ciudad.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO