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Aplausos 05 de Julio de 2019

¿Cómo promover mi música en medios de comunicación y en redes sociales?

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Foto: Shutterstock

No hay fórmula perfecta para lograr el éxito, pero una buena canción es un paso más hacia el camino del estrellato. En esta edición les contamos qué hacer para promover un tema musical de la manera correcta.

Willy Varela
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Una canción terminada y lista para el deleite de fanáticos que habitan alrededor del mundo es solo un paso más en el camino al éxito de un artista. Hace 15 días hablamos sobre cómo y cuánto costaba hacer música en Barranquilla, así que en esta segunda entrega nos enfocaremos en lo que se debe hacer después de contar con el material, cómo subir el tema musical a las plataformas digitales y cómo hacer la promoción en medios de comunicación.

“Armar un plan de trabajo, trazarse pequeños objetivos y ser muy activo en redes sociales”, son algunas de las sugerencias que hizo Santiago González, cantautor barranquillero mejor conocido como Chago, sobre esta parte del proceso en conversación con Revista Sí.

Sobre cómo añadir canciones a plataformas como Apple Music, Deezer o Spotify, Chago aseguró que hay dos tipos de distribuidoras digitales de música, “las que solo sirven como intermediario y debes subirlas tú mismo y las que son por contrato”. Desde agosto de 2018 hasta enero de 2019 el cantautor estuvo afiliado a un distribuidor del primer tipo y desde enero de este año hasta la actualidad se encuentra con otra por medio de un contrato.

“A ellos (los distribuidores) les interesa que el artista esté organizado y que funcione, que haya un flujo musical constante porque no les interesan lanzamientos a largo plazo. Consideran que es mejor si se lanza material cada mes o cada dos meses”, manifestó el barranquillero sobre el interés de los distribuidores en el talento musical. Esto puede explicar porqué hay artistas que lanzan canciones cada viernes.

Hoy en día, las canciones tienen un tiempo de vida aproximado de dos meses, en los que los artistas y sus equipos se dedican ciento por ciento a pegar la canción entre las masas. A veces funciona, otras no. 

Por su parte, las listas de reproducción son claves para el éxito de un artista en plataformas digitales, pues así se asegura que la canción llegue a una mayor audiencia. Sobre el proceso, Chago reveló que “de todos los lanzamientos semanales en las plataformas se escuchan alrededor de 2000 canciones para luego escoger más o menos 200 y agregarlas a playlists”.

No hay camino seguro al éxito, pero “no es una carrera de velocidad, sino de resistencia”, puntualizó el barranquillero.

Aunque las redes sociales son herramientas con las que se puede lograr mucha popularidad, la cara del santo hace el milagro, como dice el dicho popular, es importante que el artista visite los diferentes medios de comunicación como prensa, radio y televisión.

Mileidys Cruz, quien lleva 15 años trabajando como promotora en Codiscos, habló sobre lo que se busca al momento de apostarle a un proyecto musical y dijo “que el artista debe tener tanto un buen producto como un tema musical de calidad”. 

En su carrera, ha trabajado de la mano del fallecido Martín Elías, de Omar Enrique, de Eddy Herrera, de Nicky Jam, entre otros. 

La promotora regional manifestó que hay dos tipos de artistas: los que trabajan independiente y los que están bajo un sello discográfico. Los segundos, son las disqueras las que envían todos los datos, comunicados de prensa y escogen la fecha del lanzamiento. Y los primeros, existen personas que trabajan como freelance prestas a ofrecer este servicio al artista que lo requiera.

“En mi papel como promotora independiente, en la primera reunión no cobro mi trabajo, ese momento se aprovecha para hacer un diagnóstico, luego visito diferentes emisoras mostrándoles el producto y de acuerdo a la respuesta se da el siguiente paso”, reveló Cruz. “En el equipo de trabajo les pido una persona de comunicaciones, que tenga la imagen audiovisual del producto, una persona certificada en plataformas digitales y por supuesto un manager”, agregó. 

Spotify y Deezer son algunas de las apps más populares para promocionar música.

A su vez, mencionó que en el proceso el artista se promueve en los diferentes medios de comunicación y en las discotecas con el fin de que también suene allí. “Esto se hace durante tres meses y cuesta dos millones de pesos por mes, aproximadamente”. 

También, dijo que al terminar lo descrito anteriormente viene el sostenimiento del producto y lograr que ‘pegue’ entre la gente. De ahí se desprenden estrategias, alianzas con marcas o empresarios, y puede que también haya algo de merchandising.

En diferentes ocasiones, la promotora se ha encontrado en situaciones en las que las emisoras se han visto obligadas a poner en su rotación artistas que por una u otra razón en su momento no creyeron que tendrían éxito. “Hace varios años Luis Enrique se encontraba promoviendo Yo no sé mañana y fui a una emisora con la intensión de apoyar el tema. El director me dijo “ese artista está quemado” y me fui. Con el pasar de los días esa canción se volvió un éxito y el director se vio en la obligación de ponerla porque la gente llamaba y lo pedía”, reveló. También recordó que El terremoto de Martín Elías fue el tema que le abrió las puertas en varias emisoras. 

Mileidys Cruz recalcó la importancia de tener una buena puesta en escena que sirva para promover al artista y sus temas musicales. Además, que  anime a los empresarios a llevarlos a diferentes lugares. En el vallenato, por ejemplo, mencionó que Elder Dayán y Rolando Ochoa “venden un show no necesariamente porque suenen fuerte en las emisoras, sino por la buena calidad de la puesta en escena que tienen al subirse a un escenario. Además, tocan canciones de Diomedes Díaz y Calixto Ochoa”.

“Hoy en día el que se mete a ser artista debe tener un excelente equipo de trabajo que esté comprometido y debe contar con buenas herramientas para poder trabajar”, concluyó.

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