El id es:node/152875
Aplausos 21 de Junio de 2019

Cultura y deporte, el epicentro de las patronales de Palmar de Varela

El usuario es:
Foto: Cortesía Alcaldía de Palmar de Varela

Desde hoy hasta el lunes festivo, nativos y foráneos podrán disfrutar de esta festividad que ofrece actividades religiosas y culturales. Entre las más destacadas están una carrera atlética, una cabalgata y un concierto.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Cada 24 de junio, la comunidad del municipio de Palmar de Varela (Atlántico) se ‘reviste’ de gozo para conmemorar por lo alto a San Juan Bautista, su santo patrono que reconocen y proclaman como el “Precursor”. 

Esta festividad, además de tener un carácter religioso, abre espacio a la cultura y el deporte de los palmerinos. Por tanto, los días que le anteceden, como hoy, mañana, el domingo y, por supuesto, el mismo lunes festivo, ofrece una programación para todos y todas.

Félix Fontalvo, alcalde municipal, explica que mañana, a las 3:00 p.m., las personas podrán disfrutar de una cabalgata, organizada por Asoequino Atlántico, que recorrerá las calles de la localidad. Esta, según explica Fontalvo, cuenta con la autorización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

La plaza de Palmar de Varela es el escenario principal donde se llevarán a cabo los eventos culturales de las Fiestas Patronales.

El domingo en horas de la mañana se estará llevando a cabo la tradicional carrera San Juan Bautista, una competencia que aglomerará a atletas de todo el departamento del Atlántico. En la noche del mismo día, los asistentes podrán bailar “en una sola baldosa” a ritmo del vallenato de Rafa Pérez, de la salsa del grupo Cocos y de Manuel Pérez, y del merengue de David Escorcia, entre otros. Al culminarse la lista de artistas, el cielo se iluminará con el accionar de algunos juegos pirotécnicos.

“Esta gran festividad es fruto de un trabajo mancomunado entre la iglesia, la  administración municipal y los feligreses. Durante mis cuatro años en la Alcaldía nos hemos esforzado por enaltecer aún más las fiestas patronales, desde la celebración de la eucaristía solemne, que este año es presidida por Monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, hasta las otras actividades como es el caso de la carrera de atletismo San Juan Bautista, que se viene realizando desde 2016 y que el año anterior le otorgó el primer lugar a un keniano”.

El lunes, a partir de las 7:00 a.m., oficiarán la santa misa a San Juan Bautista; a las 10:00 a.m., llevarán a cabo un homenaje al anfitrión de las fiestas en la parroquia del pueblo. Seguidamente, darán paso a la misa solemne a partir de las 11:00 a.m., y para cerrar la conmemoración religiosa con broche de oro, desde las 4:00 p.m., habrá una procesión que recorrerá los principales rincones del municipio. 

“Es gratificante el buen comportamiento de la gente en medio de este tipo de escenarios. Vemos que hay sentido de pertenencia y mucho compromiso. Este año, por la seguridad de la comunidad y para evitar desmanes, hemos emitido un decreto que prohíbe el uso de las bolas de candela, pues estas cuentan con mucho combustible, convirtiéndolas en un peligro (...) para mí es un placer decir que las fiestas patronales son el complemento de todas las actividades culturales que venimos celebrando con las escuelas y los colegios; en el presente contamos con mucha inversión social que al final del día fortalece el núcleo familiar”.

La plaza, según comentó Fontalvo, es el escenario principal donde se desarrollará cada número de la programación. Asimismo, añade que en este espacio abierto al público, las personas podrán llegar y disfrutar de una bebida que contrarrestará las altas temperaturas, así como podrán vivir cada actividad que ejecutarán en el marco de las patronales. 

“En este lugar contamos con baños ecológicos y con refuerzos tanto policivo como del Ejército. Creo que todos los eventos están diseñados para el disfrute y goce de propios y visitantes. Será una festividad a otro nivel”. 

«Estas fiestas cuentan con el compromiso y el sentido de pertenencia de los  palmerinos».

Félix Fontalvo

Alcalde de Palmar de Varela.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO