El id es:node/151678
Aplausos 22 de Febrero de 2019

La Guacherna 2019: el tributo más grande a Esthercita Forero

El usuario es:
Foto: Archivo EL HERALDO

Este año el desfile nocturno cuenta con un récord de inscritos. Artistas como Milly Quezada, Fausto Chatela y Álvaro Ricardo, entre otros, cantarán las letras más conocidas de la eterna novia de Barranquilla.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Desde 1974, un viernes antes de los días de Carnaval, algunas calles de Barranquilla se engalanan con la presencia de grupos que desfilan y bailan al compás de la música. También se alumbran con “faroles de luceros que giran entre la noche, mientras la brisa es un derroche de sones cumbiamberos”. Al tiempo, “los tambores de parranda anuncian que viene La Guacherna tremenda pa’ gozar”.

Y hoy es un día de esos. Es el viernes propicio para que los barranquilleros vivan de cerca la esencia de La Guacherna, que gestó la eterna novia de curramba la bella, Esthercita Forero.

Carla Celia, directora de la organización Carnaval de Barranquilla S.A.S, manifiesta que la importancia de esta Guacherna está en la realización del homenaje más grande que se le ha podido rendir a Esthercita Forero, debido a su natalicio número 100.

“Tenemos récord de los inscritos que desfilarán en La Guacherna. Más de 300 grupos y 16.000 actores del Carnaval realizarán el recorrido, de modo que será la más grande y la más musical de la historia”.

Por primera vez, contará con plataformas musicales andantes, en las que diferentes artistas como Fausto Chatela, La Banda de Nayo, Cumbia Caribe, Álvaro Ricardo, y Fary & Alex, entre otros, interpretarán las melodías que dieron a conocer a la cantautora.

 Además, el desfile estará dividido en 12 grandes bloques que lograrán diferenciarse con macro figuras de utilería que llevarán el nombre de las canciones más conocidas de la cantautora. 

Es así como el primer bloque tendrá el nombre de Guacherna en Carnaval, que estará representado por 700 miembros de las Casas Distritales de la Cultura y la Banda Distrital de Cultura. El segundo se llamará Palito de Matarratón, que estará precedido por los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, acompañados por disfraces individuales y colectivos. El tercero será El Cambambero, en el que estará el rey momo, Freddy Cervantes, junto a los reyes momo que le antecedieron. Para la reina del Carnaval, Carolina Segebre, estará Volvió Juanita que tendrá como invitada a la cantante Milly Quezada y 250 jóvenes y niños de la Banda Departamental de Baranoa.

Las Reinas Populares 2019 comandarán el bloque Mi vieja Barranquilla junto a las Danzas de Garabato y agrupaciones de la tercera edad. Seguidamente, el bloque Carnavaleros estará dedicado a las reinas y reyes invitados. Las agrupaciones afro conformarán el bloque Tambores de Carnaval, seguido por la comunidad Lgbti, que desfilará en el segmento La Luna de Barranquilla. La Gobernación del Atlántico se hará presente con 232 artistas que rendirán homenaje a la cumbia, acompañados por la banda de músicos de Puerto Colombia, faroleros, abanderados y la Reina del Atlántico, Carolina Suárez. Finalizarán el recorrido otras agrupaciones al ritmo de la composición La piña madura

La cantautora Esthercita Forero haciendo el recorrido de La Guacherna de 2010, un año antes de su fallecimiento. 

Por otro lado, asistirán los Reyes Cívicos con una alegoría a la Danza Son de Negro y los Reyes del Carnaval de la 44, Kelly Restrepo y Pedro Tapias, harán homenaje a Esther con diseños inspirados en su música.

Sepa que los grupos arrancarán desde la calle 70 con carrera 44, desde las 7:00 p.m., y finalizará en la cuchilla del Barrio Abajo. Como medida de seguridad, los participantes portarán manillas identificativas con un código de barra.

Adicionalmente, contarán con el concurso tradicional dividido en tres categorías: Mejor Farol, Grupo Mejor Iluminado y Disfraz mejor Iluminado. La decisión estará en manos de Gustavo García, Vivian Saad y Emilio Yidi.

Por su parte, Carolina Segebre promete representar, durante la noche, a Juanita, la cambambera.

“La personificaré porque es una barranquillera ejemplar, es ni más ni menos que Esthercita Forero, la artista que nos enseñó la importancia de seguir trabajando por nuestra cultura. Así que la idea es poder mostrar cuando ella regresa a su tierra”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO