El id es:node/150124
Aplausos 21 de Septiembre de 2018

Libraq, la feria que promueve la lectura en la ciudad

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

La muestra comercial de editoriales es una de las tantas actividades de la I Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

El evento cuenta con una agenda nutrida de aproximadamente 100 actividades en las que sobresalen talleres, charlas, conversatorios y más. Este año celebra su primera edición y reúne a invitados locales, nacionales e internacionales.

Hace un año el programa Todos al Parque fue propicio para que de él emergiera la idea de crear una feria del libro en Barranquilla. En un principio la barranquillera Alexandra Vives aunó fuerzas con la Secretaría de Cultura Distrital y adaptó, como prueba piloto, Todos al Parque con Lectura, en la que realizó mini ferias del libro que fue trasladando a distintas zonas verdes de la ciudad.
 
“Diferentes autores de libros y cuenteros, entre otros, realizaban actividades acompañadas de una muestra comercial. En el proceso nos dimos cuenta que los asistentes valoraban el encuentro de la lectura al aire libre, de modo que pensamos que era el momento de formalizar un evento masivo del libro en la capital del Atlántico”.
 
Vives manifiesta que fue necesario estudiar a otras ferias del país para poner en marcha, este año, la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq). Vives, que es la directora del proyecto, dice que la iniciativa nació para llevarla a cabo en el Gran Malecón, de cara al río Magdalena y en el Centro de Eventos Puerta de Oro, con acceso gratuito a todo el público. Añade que esta iniciativa fue aprobada por la Alcaldía Distrital, luego la Gobernación del Atlántico se sumó y más tarde se vincularon Corferias y la Cámara Colombiana del Libro.
 
La celebración, que dio apertura el pasado miércoles y culminará el domingo, busca promover el acercamiento de las personas a la lectura de libros de manera placentera y espontánea, y cuenta con una programación cultural, en la que sobresalen cerca de 60 invitados nacionales e internacionales (periodistas, editores, autores e ilustradores, entre otras personalidades de interés en el mundo del libro). También ofrece alrededor de 100 eventos que se dividen entre conversatorios, paneles, charlas, talleres y una serie de actividades enmarcadas en la literatura infantil, para adultos, temas de interés general como el arte, la política y el fútbol, entre otros.
 
Como elemento esencial están los 10 escenarios de promoción de lectura, que funcionan permanentemente en el Gran Malecón y ofrecen una serie de experiencias en torno a la lectura de todos los géneros literarios, recitales de poesía, trueque de libros, charlas con autores, talleres de escritura creativa y de cómic. Sepa que en el recinto ferial está la muestra comercial de editoriales nacionales e internacionales disponibles en Colombia.
 
Las charlas también son protagonistas en este evento que busca crear ciudad en torno a la lectura.
 
En cuanto a los 15 invitados internacionales, Vives menciona que provienen de España, Cuba, Chile, Venezuela, Argentina, México y Zimbabue. Sobre los locales y nacionales señala que hay cerca de 45 participantes. 
 
En los locales sobresalen la escritora y periodista Alba Pérez del Río, con su novela Jardín de Moras; el periodista Julio Olaciregui; el poeta y escritor Joaquín Mattos, quien presentará la poesía inédita de Raúl Gómez y su poemario Las viejas heridas y otros poemas; Sara Harb con el libro de su esposo Rafael Salcedo Digamos que cuentos; el autor destacado Giuseppe Caputo; Paúl Brito, escritor y editor de la Revista Actual, Silvana Paternostro, conocida por sus artículos y ensayos sobre la situación política y social de Latinoamérica; el columnista Adolfo Zableh y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, entre otros.
 
“Con los invitados lo que generamos es una interacción de diferentes procedencias y formas de pensar, de modo que los asistentes pueden descubrir distintas formas de reflexiones suscitadas por medio del libro (...) La feria en sí incita a que cultivemos a mediano y largo plazo una sociedad de lectores en medio de un panorama en el que las estadísticas lectoras no son muy alentadoras”.
 
Por otro lado, Juan Sebastián Pérez, director de Corferias Caribe, señala que la realización del evento es posible gracias a que “los cuatro entes organizadores se sumaron para crear una feria que construye ciudad en Barranquilla. Es, en pocas palabras, un espacio de reencuentro con el barranquillero cultural que lee y escribe”.
 
Agrega que Libraq permite ver a la capital del Atlántico más allá de una revolución urbana económica y cuenta con cualidades que se pueden apreciar en su programación mixta, la cual integra la connotación de un pabellón ferial formal y le apuesta a una agenda gratuita y variada.
 
Así que, como bien explica Pérez, si asiste podrá encontrar toda la oferta literaria del país  estructurada (aproximadamente 50 editoriales), conectándose en un evento diferente y entretenido. Para programarse consulte la agenda en la página web del evento.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas