El id es:node/152670
Aplausos 31 de Mayo de 2019

Nuevo álbum y una gira internacional: el presente de Juan Piña

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Próximamente el artista sanmarquero lanzará un nuevo trabajo discográfico en el que compila 11 temas que alguna vez grabó. En julio llegará al continente europeo y visitará países como España, Suiza y Francia.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Locación Bar 4-70 y restaurante Concepción de Cajacopi unidad Prado

Con 58 años de carrera artística, Juan Piña hace memoria del momento en el que descubrió que cantar era su norte.

Sentado en un sillón beige dirige su mirada hacia un ventanal que brinda una panorámica de Barranquilla, mientras verbaliza que, según su papá, su fiebre por el canto empezó a la edad de los 7.

“Recuerdo que un día mi padre me mandó a limpiar el patio, así que dándole la espalda a la casa, empecé a cortar la grama y a tararear una estrofa de la canción Dile que por mí no tema. Por un instante sentí que me miraban, volteé y vi que era mi papá, de inmediato me sorprendí, callé y me dijo que me tranquilizara, que yo lo hacía muy bien”.

Aunque sus hermanos tuvieron una fuerte inclinación por los instrumentos de viento, el deseo de este sanmarquero era ser pianista. Su situación en ese instante dificultaba su sueño, sin embargo, su padre lo sorprendió con una guitarra que aprendió a tocar gracias a sus enseñanzas. Perfeccionar los acordes fue útil para tocar canciones que interpretaba con su voz.

Hoy día ve con asombro cada uno de sus logros y considera que ha sido un camino que le ha brindado grandes lecciones de vida. Reconoce que le ha tocado trabajar arduamente para forjar una carrera de renombre que, en principio, fue vital para llevar el sustento diario a  sus hermanos y a su mamá.

“Yo doy gracias a Dios porque en mis inicios pude llegar a una orquesta que la considero como la universidad de la música en el país, la de los hermanos Martelo (...) todo ha sido de forma ascendente, como quien avanza peldaño por peldaño de una forma linda”.

Aunque solo cursó segundo de primaria y nunca pisó un instituto de música, su futuro ha sido prometedor. Sus referentes musicales siempre han sido Celia Cruz, La Sonora Matancera y  Nelson Pinedo. En su historia como artista llegó a hacer coros para Adolfo Pacheco, Daniel Celedón, Los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, Silvio Brito, Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez y Alejo Durán.

“Pienso que en todos estos años he sido el ejemplo y el ídolo para mi familia. También soy el bastión de un apellido. He sido muy pasivo y práctico, y en el recorrido de la vida he aprendido de todo el mundo (...) en mi  pueblo San Marcos (Sucre) han querido que me lance a la alcaldía, pero yo soy feliz cantando mi música”.

Producción actual. Hace seis meses se puso a la tarea de crear un álbum que nombró Para mis maestros con respeto. Todavía no ha hecho el lanzamiento oficial, pero de momento da a conocer que cuenta con 11 canciones.

El maestro Juan Piña manifiesta que su trayectoria le ha brindado muchas enseñanzas. Explica que ha sido gratificante cada logro en la música.

“Escogí el nombre porque recopila temas escritos por grandes maestros de la música. El lanzamiento tengo pensado realizarlo en medio de una fiesta que celebraré aquí en Barranquilla, solo estamos esperando contar con cierta cantidad de CDs para promocionarlo durante la noche y creo que será a finales de junio o, quizá, el día de mi cumpleaños, 11 de junio”.

Explica que este trabajo discográfico, con el que aspira ganarse un segundo Grammy Latino, tiene  la participación de artistas como Adriana Lucía, Charlie Aponte, Amalín de Hazbún y Emiliano Morillo.

“El álbum es especial para mí. Volví a grabar, después de 42 años de haberla hecho, el Grito en la Guajira, pero en esta ocasión la canto con Iris Curvelo, que la interpreta en wayuunaiki y La piragua la interpreto con el cantante Charlie Aponte. También está La canillona; La luna de Barranquilla y Graciela; entre otros temas”.

Por otro lado, hace una crítica a la situación actual de la música colombiana y a la responsabilidad que tienen los grupos musicales con el folclor de nuestro país. 

“Para mí es denigrante asistir a un festival de bandas y escuchar, por ejemplo, a agrupaciones de Córdoba (que son las del porro, mapalé y la cumbia) que canten temas de Silvestre Dangond, de Peter Manjarrés o de Jorge Celedón, dejando de lado la música sabanera”.

Gira internacional. Piña explica que, debido a que la música colombiana es un ‘banquete apetecido’ en Europa, estará por 15 días entre Suiza; Francia y España. 

“Me llena de emoción llegar a los tres países porque sé que podré exportar la música de mi país. Brindaré conciertos y promocionaré mi CD (...) en Europa hay muchos colombianos y hay quienes anhelan nuestra música”.

«Doy gracias a Dios porque me inicié en un grupo que considero como la universidad de la música».

Juan Piña

Cantante de música tropical.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO