El id es:node/150724
Aplausos 16 de Noviembre de 2018

Palmar de Varela y su Festival con olor y sabor a Guayaba

El usuario es:
Foto: archivo particular.

Durante el festival se podrá disfrutar de una muestra cultural, musical y gastronómica. Bocadillos, mermeladas, natillas, cupcakes y un vino, qué será la novedad en esta edición, harán parte de la oferta culinaria.

Laura Melissa Jiménez
Compartir:

El olor y el sabor característicos de esta fruta, sus cualidades nutricionales y sus productos derivados, hacen de la guayaba un alimento rico en vitaminas por excelencia. No en vano, Gabo tituló una de sus obras literarias así: El Olor a Guayaba, una narración en la que asocia el aroma de la fruta madura recién caída de la rama con el Caribe colombiano, cuenta Alirio Bolaño, agricultor palmarino. 

Además de estas memorias, la guayaba significa para Palmar de Varela tradición y economía. Por esta razón, desde hace 10 años se le rinde homenaje a través de su festival que en esta edición se realizará el próximo domingo 18 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m.

El evento regresa luego de hacer una pausa de nueve años a causa de las inundaciones que sufrió el sur del departamento en el 2010 y que acabó con los extensos cultivos, así lo señaló el alcalde de Palmar, Félix Fontalvo. 

“Retomamos el Festival de la Guayaba en esta edición con una amplia oferta gastronómica y una variada programación cultural que se extenderá durante todo el día en el municipio”, agregó.

La alcaldía del municipio manifestó su interés por exportar guayaba hacia países europeos donde se consume la fruta.

Este fruto pretende fomentar la economía naranja e incentivar la producción agrícola y su posterior comercialización a través de sus productos derivados, tales como bocadillos, jaleas, mermeladas, natillas, cupcakes y un nuevo producto que presentarán como novedad en esta décima edición, se trata del vino hecho a base de guayaba.

Así que si decide darse una pasadita por este municipio ribereño, recuerde que además de su exquisita programación gastronómica, los palmarinos le ofrecerán durante todo el domingo muestras artísticas y culturales. Para finalizar la jornada se hará la coronación de la reina, Jahovys Alfaro, quien mencionó la importancia de esta fruta para su municipio.

“En Palmar se producen unas 80 toneladas de guayaba y un 40% se comercializa en Bucaramanga. Nuestro objetivo es que se nos reconozca por la calidad de nuestra fruta. El proceso para lograr su maduración se hace de forma natural, sin ninguna ayuda artificial”. 

Los dulces a base de guayaba harán parte de la muestra culinaria. 

Esta festividad busca que los atlanticenses aprovechen el poder nutritivo de la fruta y al mismo tiempo conozcan la labor agrícola del municipio, que es realizada en un 80% por mujeres cabezas de familia.

“Queremos institucionalizar nuestra fiesta y ser referentes para todo el país, que sepan que en Palmar de Varela se cosecha la mejor guayaba, esa de olor característico que nos hace trasladar nuestra memoria al Caribe colombiano”, dijo la reina.

Anímese y prográmese con su familia y sus amigos, y trasládese al sur del departamento. A tan solo 40 minutos de Barranquilla se encontrará con Palmar de Varela, lugar en donde podrá visitar la Casa de la Cultura, la iglesia con arquitectura colonial española y la plaza central, en este último se expondrá la muestra gastronómica con olor y sabor a guayaba.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO