El id es:node/153067
Aplausos 12 de Julio de 2019

PoeMaRío, el evento que promueve la palabra en el Caribe colobiano

El usuario es:
Foto: Cortesía prensa PoeMaRío

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe celebra, desde el pasado miércoles hasta este domingo, su décima segunda edición. Su programación ofrece recitales, talleres y lectura crítica. Adicionalmente, rinde homenaje al poeta y dramaturgo Aníbal to

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Barranquilla, una ciudad expectante a los espectáculos del Carnaval, de la farándula, de la música y de la danza, ha abierto espacio desde hace 12 años a un evento que impulsa la importancia de la palabra poética como forma de conocimiento, y como alternativa de sensibilización y de creación de pensamiento crítico, que lleva por nombre Festival Internacional de Poesía en el Caribe (PoeMaRío).

Miguel Iriarte, coordinador de la celebración y director de la Biblioteca Piloto del Caribe, explica que “más allá de la idea idílica de la poesía como aquella cosa lánguida que los poetas invocaban en el siglo XIX, en este festival se promueve la poesía como acción social, como una palabra militante de la vida y como forma de conocimiento reflexivo”. Agrega que, “en el entorno particular de la ciudad, la palabra poética ha adquirido la dimensión de un desafío así que no ha sido fácil la convocatoria del público”.

Explica que con su realización, desde el comité de organizadores se han encargado de remar contra la corriente de aquel gusto enmarcado “por las actividades de la farándula”, que, sin demeritar, para él suelen ganar mayor audiencia debido al ADN del barranquillero.

Patricia Iriarte volverá a ser una de las poetisas invitadas en PoeMaRío 2019.

Cabe resaltar que el festival llegó a originarse como un proyecto cultural que a través de los años ha logrado redefinir y proyectar la experiencia del evento Poetas del mundo en Barranquilla, cuya celebración surgió en 1997 como una extensión del Festival Internacional de Poesía de Medellín. 

Así que, desde el pasado miércoles hasta este domingo, la poesía viene desde distintas latitudes ofreciendo una nutrida nómina de poetas internacionales, específicamente de China, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Urugay y Guatemala. A su vez, contará con la presencia de reconocidos poetas de la escena nacional, sumando entre los dos grupos un total de 51 invitados, cuota que alcanza a superar la de los años anteriores. 

“Dentro del grupo de poetas, contaremos con la asistencia de algunas voces afrocolombianas. Además, se realizará un recital especial llamado Voces de la diáspora, en el que participarán seis poetas colombianos que actualmente residen en diferentes partes del mundo. También tendremos otras voces importantes como Juan Felipe Robledo, Luisa Fernández Trujillo, Fabiola Acosta Espinosa, Margarita Galindo Steffens y Rosa María Herrera, entre otros”, da a conocer Iriarte.

En esta nueva edición, rendirán homenaje al poeta, el dramaturgo, el cofundador y el codirector durante los primeros cuatros años de PoeMaRío, Aníbal Tobón Bermúdez, quien en vida se caracterizó por marcar de forma indeleble tanto el espíritu del festival como la historia de la vida cultural de la capital atlanticense.

“El homenaje fundamentalmente consistirá en que, antes de llevar a cabo los 40 recitales que tendrán lugar en el marco del festival, leeremos un poema de Aníbal (...) Él sembró en la antesala de la Aduana, por el lado de la carrera 50, un olivo blanco que tiene una placa de 2.000 pies y que fue bautizado desde un principio como el Árbol de la Poesía, así que debajo de este se celebrará un recital especial, como ritual poético en memoria de Aníbal Tobón”.

PoeMaRío 2019, que adicionalmente contará con una programación de talleres y lectura crítica, tendrá presencia en diferentes escenarios de la ciudad de Barranquilla, entre los que se destacan la Plaza de la Aduana (allí llevará a cabo la clausura), el Gran Malecón del Río, La Cueva, Casa Luneta 50, La Casa Moreu, la esquina del Barrio Abajo, Parque Almendra y Parque los Andes, Puerto Colombia, Galapa e instituciones educativas de la ciudad. Sepa que en este encuentro de la poesía, quienes deseen asistir para embelesarse con las palabras, podrán hacerlo de manera gratuita.

Es de mencionar que el Festival Internacional de Poesía en el Caribe es un evento de la Biblioteca Piloto del Caribe, con el apoyo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, la empresa Promigas, la Gobernación del Atlántico y la Fundación Nueva Música. (Encuentre toda las actividades de la programación en la página oficial del festival).

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO