El id es:node/152593
Aplausos 24 de Mayo de 2019

Sabanagrande celebra a su santa patrona con cultura y exaltación

El usuario es:
Foto: Archivo particular

Las actividades iniciaron el pasado sábado y terminarán mañana. Mientras hoy ofrecerán una procesión solemne y una eucaristía, mañana cerrarán con un concierto que tendrá como invitados a Kinito Méndez, Los Betos y Peter Manjarrés, entre otros artistas.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Cada año, en el mes de mayo, el municipio de Sabanagrande se vuelca para rendir homenaje a su santa patrona: Rita de Casia.

Tradicionalmente se conoce como una fiesta religiosa, que emergió hace 102 años y que hoy día abre espacio a la realización de algunas actividades culturales. Así que, el alcalde del municipio, José Mario Romero Cahuana, explica que, en coordinación con el sacerdote Eduard Utria, párroco de la Iglesia Santa Rita de Casia, se han encargado de enlazar toda la programación en el marco de la festividad.

Menciona que normalmente inicia con la novena de la virgen. En esta los moradores de Sabanagrande la preparan para salir y recorrer las calles de la localidad, hasta llegar a la iglesia donde celebran la eucaristía. Adicionalmente, le brindan serenata, la cual suele estar a cargo de un mariachi y algunas bandas musicales locales e invitadas. La misa solemne no se hace extrañar. De hecho, los feligreses participan en tres jornadas, durante un día.

Como elemento innovador, este año crearon el I Festival de Bollo Limpio, evento que también reúne comidas tradicionales en la plaza principal y que visionan con una connotación importante en el exterior, enfocada en promocionar al municipio.

“El bollo limpio ha caracterizado a Sabanagrande por muchos años, por tanto, una larga lista de familias madrugan a diario para preparar este alimento que adorna los platos de muchos hogares en cualquier momento del día. Además, resulta una gran fuente de ingresos para las personas y creo que ya es hora de que nuestro municipio vaya teniendo su propia identidad”, explica Romero.

Otro de los atractivos de la celebración es el X Festival Juvenil de la Canción, liderado por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género. Aunque se llevó a cabo el sábado 18 de mayo, explica que dispusieron de un escenario con toda la logística necesaria para que los jóvenes participantes deleitaran a la población con sus presentaciones. Luego, el domingo 19, continuaron con el II Festival Infantil de la Canción, en el que hubo más de 15 participaciones. 

Jesús Vargas, Coordinador de las fiestas patronales, explica que la masiva asistencia de las personas les ha permitido realizar un buen diagnóstico.

Las muestras culturales son unas de las actividades principales de la festividad.

“Siempre hemos tenido que realizar entre tres a cuatro celebraciones el día de la misa patronal, porque la iglesia no da abasto. La intención siempre ha sido evangelizar y, a partir de otras actividades, brindar espacio para que la gente se reúna y disfrute”.

Lo actual. Hoy, 24 de mayo, se ha sumado la celebración de la virgen María Auxiliadora. En esta llevarán a cabo una procesión solemne, que más tarde dará paso a la eucaristía.

En el caso de mañana, las fiestas cerrarán con broche de oro. Comenzará la programación con una cabalgata. Después, a pocos metros de la plaza principal, la cancha El Libertador se engalanará, a  partir de las 7:00 p.m., con la presencia de una gran nómina de artistas que entonarán sus canciones a viva voz.

El Festival de Bollo Limpio ofrece este alimento, entre otros platos tradicionales.

“Se presentarán cantantes de alto nivel como Peter Manjarrés, Mono Zabaleta y Los Betos. La cuota internacional estará conformada por el merenguero Kinito Méndez y, en la parte salsera, estará el sabanagrandero Fernando Luis (...) para garantizar el normal desarrollo de las fiestas, ha sido importante realizar los respectivos planes en el tema de seguridad, de la mano de los coroneles Henry Jiménez, de la Policía Nacional; Londoño, del Ejército Nacional y algunos miembros de la Armada Nacional y de Defensa Civil”.

«Las fiestas patronales además de integrar la parte espiritual, da espacio a eventos culturales».

José mArio Romero Cahuana

Alcalde de Sabanagrande.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO