El id es:node/152018
Aplausos 29 de Marzo de 2019

Se abre el telón de la Muestra Distrital de Teatro

El usuario es:
Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla y Mery Granados

Este año el evento rinde homenaje al artista Rafael ‘Nito’ Montaño. Los 13 ganadores del Portafolio de Estímulos presentan sus obras en conmemoración al Día Internacional del Teatro.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Según datos registrados, todo apunta a que a nivel mundial el 27 de marzo de 1961 se realizó por primera vez el Día del Teatro. Desde entonces la festividad ha ido trascendiendo y tomando un carácter relevante en la sociedad, a tal punto que muchas naciones se han ido sumando a la celebración, llevando a cabo eventos artísticos en el marco de la fecha.

En lo que respecta a Barranquilla, desde el miércoles pasado hasta mañana, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha dispuesto de espacios donde espectadores pueden apreciar el trabajo de teatreros ganadores del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo. El evento, que recibe el nombre de Muestra Distrital de Teatro, expondrá las obras de los ganadores, las cuales se caracterizan por relatar historias actuadas que combinan elementos como el discurso, los gestos, la música, los sonidos y el espectáculo. 

El Gran Malecón Puerta de Oro será el escenario donde realizarán la clausura de la celebración. Allí entregarán un reconocimiento póstumo a Rafael ‘Nito’ Montaño.

El secretario de Cultura distrital, Juan José Jaramillo, relata que el año pasado los ganadores del Portafolio tuvieron la labor de realizar una presentación que resultó siendo aislada, debido a que el fortalecimiento de lo que eran las artes escénicas en la ciudad era poco conocido.

“Por tanto, en conjunto con los grupos surgió el cuestionamiento de ¿por qué no hacer una semana del teatro en Barranquilla? Y prácticamente la logramos consolidar. De hecho, el año anterior terminó siendo un éxito y algo casi que espontáneo”.

Jaramillo explica que para esta ocasión son 13 colectivos de teatro que cuentan con la oportunidad de presentarse en las salas seleccionadas, situadas en diversas zonas de la ciudad.

“Lo que hacemos desde el Distrito, por medio del portafolio, es poner los insumos mientras los ganadores hacen su puesta en escena en las salas, logrando así una gran circulación. Hoy lo que más busca un grupo de teatro o un artista es un público y, entonces, nosotros garantizamos esa circulación”.

Otros de los fines, según cuenta el funcionario público, es generar que los colectivos de una u otra forma tengan una ganancia por medio de una venta de boletas que en algunos casos es de 10 K y otras en 15 K. 
Para Jaramillo, el teatro en la capital atlanticense ha sido importante. Lo anterior lo sustenta basado a los reportes arrojados en la convocatoria del estímulo del año pasado.

“Se puede ver que la segunda posición del mayor número de propuestas presentadas la tiene el teatro. Lo que quiere decir que la ciudad presenta un gran trabajo en esta área y nos muestra que definitivamente como Distrito tenemos que seguir apoyando, así como es necesario que la gente asista, porque en Barranquilla sí hay teatro y talento por ver”.

Así las cosas, hoy la Fundación Kayes presentará Enanas blancas, en la Antigua Intendencia Fluvial, desde las 5:00 p.m. Alterno a este, La cigarra pensante desarrollará su puesta en escena de La princesa y la luna, en sala de teatro Iglesia Chiquinquirá. A su vez, la sala de teatro Onomá tendrá en su escenario a Blanca Nieves políticamente incorrecta, dirigida por Diana Bolaños. Continuará Proscenio Teatro con su obra 1 + uno = tr3s, en sala de teatro Casa Moreu, a partir de las 7:30 p.m. A la misma hora, pero en la Fundación Luneta 50, la Corporación Cultural Nave presentará Ellos. Mañana el turno será para Colorina la vaca, de Henry González, en la Estación de los Sueños, a partir de las 3:00 p.m. A las 5:00 p.m., en el mismo lugar, el Colectivo la tropa de Melquíades mostrará Supuna Jieyuu, camino de mujeres, en el Gran Malecón del Río. Y desde las 6:30 p.m., Adalgiso Arzuaga llevará al público Los impro-sibles modo semana de teatro, también en el Gran Malecón. Allí tendrá lugar  la clausura. Pero antes, a las 5:00 p.m., el escenario se engalanará, pues desde la secretaría harán un reconocimiento póstumo al recién fallecido artista Rafael ‘Nito’ Montaño, el cual será entregado a sus familiares.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, los teatreros se han unido para realizar un homenaje a Nito, con el fin  de recordarlo como el artista, maestro de teatro, músico y actor que un día fue.
Por otro lado, Sergio Sarmiento, director de la Fundación Proscenio Teatro, manifiesta que este tipo de espacio es enriquecedor y merecido tanto para los hacedores como para el barranquillero. 
“Es un gran logro que puedan realizar esta muestra y es un bonito gesto para celebrar y dignificar  el material artístico y humano que hay en la Región Caribe. Esperamos que no solo sea por tema coyuntural, debido a la celebración del Día Internacional de Teatro, sino que podamos continuar con dichas plataformas artísticas”.

Sobre su obra, especifica que es un formato de improvisación, en el que cuenta tres historias de forma paralela a partir de la información que el público suministra a los actores. Tiene drama, tragedia y comedia.

«Desde el Distrito lo que hacemos es poner los insumos para que los artistas puedan presentar sus obras ante el público».

Juan José Jaramillo

Secretario de Cultura.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO