EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145469
Cine 06 de Octubre de 2017

‘Blade Runner 2049’ y el planeta que no queremos

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Alejandro Rosales Mantilla

La película, dirigida por Denis Villeneuve, le da continuidad a la historia que se estrenó en 1982. Harrison Ford, que estuvo en la primera, repite como protagonista. Lo acompaña el talentoso Ryan Gosling.

“Muy moderna y profundamente humana (incluso teniendo androides y hologramas alrededor), la espectacular secuela toma la historia detectivesca de la primera cinta y la convierte en una gran mitología de identidad, memoria, creación y revolución”. Así califica en un aparte de su crónica el periodista Brian Truitt, para el USA Today, el estreno de esta semana en las salas del Caribe, Blade Runner 2049.
 
Como lo menciona Truitt, el filme es la secuela de la historia que salió en 1982 con un joven Harrison Ford  y el ya veterano, en ese momento, Rutger Hauer. Lluviosa, oscura, futurista, violenta, en una sociedad fría y desalmadamente tecnológica, esa primera parte impactó al planeta con la propuesta novedosa de su director Ridley Scott.
 
El mismo Scott ahora oficia como productor ejecutivo. En la dirección aparece Denis Villeneuve (La llegada, Sicario: tierra de nadie y Enemy, entre otros largometrajes), y la protagonizan Ryan Gosling , Harrison Ford, Ana De Armas y Jared Leto.
 
A propósito de su dirección, la crítica Andy Lea, del Daily Star, opinó que el film no llega a ser un clásico, pero sí es una secuela visualmente asombrosa que de seguro será estudiada detenidamente por los fanáticos en los próximos años. “Si este era un cáliz envenenado, Villeneuve lo ha tomado con ambas manos”.  Un comentario un poco menos condescendiente es el de Michelle Alexandria, de Eclipse Magazine, al afirmar que Blade Runner 2049 “tiene todo lo malo de las secuelas. No hay un solo momento original o asombroso es fría, emocionalmente inerte, poco inspirada y, al final, una experiencia hueca”.
En últimas, la calificación de la página Tomatazos le da un 94% a favor, algo poco visto en este portal.
 
Para este servidor, el filme es un plan imperdible, mucho más cuando crecí en la década de los 80 junto a clásicos como Blade Runner, que ahora llegan con la evolución de una historia que yo y muchos creíamos concluida.
 
Sinopsis. “Treinta años después de los eventos de la primera película, un nuevo blade runner, el oficial de Los Ángeles K (Ryan Gosling), desentierra un secreto que tiene el potencial de sumergir en el caos lo que queda de la sociedad. El descubrimiento de K lo conduce a buscar a Rick Deckard (Harrison Ford), un viejo blade runner que lleva desaparecido 30 años”.

Etiquetas

Más de revistas