EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145149
Cine 15 de Septiembre de 2017

Complicadas relaciones descritas en 10 filmes

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Steve Carrillo Jiménez

En el cine las historias en las que intrínsecamente hay amor y amistad, son narradas de diferentes formas, a veces incomprensibles o terriblemente trágicas. Hicimos esta selección para que las explore frente a su televisor, ojalá con buena compañía.

El amor y la amistad son complejos, gratificantes y muchas veces dictan nuestra existencia. 
 
Algunos lo llamarían “un mal necesario”, otros, “la razón de la vida”.  Son tan complicados que vienen en varias facetas: puros, platónicos, prohibidos, enfermizos, narcisistas, maquiavélicos, infieles, heterosexuales, homosexuales, intelectuales, o artísticos. Todos, sin excepción, están presentes en los diversos géneros del cine. Por su asistencia inevitable, se han creado técnicas visuales para expresarlos. 
 
Una pareja enamorada puede ser representada fotográficamente con todo, menos ellos, desenfocados. Por el contrario, una toma en que todo esté  enfocado podría ser una manera de revelar un matrimonio con mucho tiempo juntos, que ha perdido la magia de la novedad y ha caído en la monotonía. 
 
Con el manejo de espacio en la composición se desvela si una relación es placentera o desapacible. Objetos que obstaculicen o separen uno del otro en el cuadro señalan los retos que impiden el acercamiento humano. Una pareja besándose y la toma siguiente es de un tren entrando en un túnel produce la idea de acto coital y para culminar los ejemplos, un corte de un rostro risueño a una cascada sedativa podría provocar una sensación armoniosa. Ya sea que utilice como herramienta la puesta en escena o el montaje intelectual, el cine continúa en la búsqueda de tácticas para manifestar los matices del amor y la amistad, y eso es lo mejor. 
 
Michelangelo Antonioni fue un director que exploró los dilemas enigmáticos del amor. Su sensibilidad fotográfica y sonora nos obsequió un cine sofisticado en donde el espacio negativo, silencio penetrante y ambigüedad alarmante tienen su importancia. Igual que el amor, muchas preguntas quedan sin respuestas en sus películas. 
Pero, se ha tocado mucho sobre los enredos del amor. Es crucial que concluyamos llenos de esperanza y positivismo. El amor puro hacia un hijo como lo cuenta La vida es bella, un film de Roberto Benigni, nos serviría como guía para poder manejar nuestras relaciones, ya sea amorosa y de amistad. Sabemos que los contextos son distintos, pero al fin y al cabo requiere de lo mismo: amor.  
 
A continuación les presentamos nuestra selección:
 
La Tormenta de Hielo (The Ice Storm), de Ang Lee. (1997).
Es el año 1973 y familias de clase media que experimentan con sexo casual y abuso de sustancias, encuentran que sus vidas están fuera de su control.
 
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The cook, the thief, his wife and her lover), de   Peter Greenaway. (1989). La esposa de un criminal abusivo encuentra consuelo en los brazos de un cliente amable en el restaurante de su marido.
 
La guerra de los Rose (War of the Roses), de Danny DeVito. (1989). 
Un matrimonio en crisis lo intenta todo para que el otro se vaya de la casa en un proceso de divorcio, que se convierte en una literal batalla.   
 
Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally), de Rob Reinar. (1989).
Harry y Sally se conocen desde hace años y son muy buenos amigos, pero temen que el sexo arruine la amistad que han cultivado.
 
La vida es bella (La vita è bella), de Roberto Benigni. (1997). 
Cuando un bibliotecario judío y su hijo se convierten en víctimas del Holocausto, él implementa una mezcla perfecta de voluntad, humor e imaginación para protegerlo de los peligros en un campo de concentración.
 
Happy Together (Chun Gwong Cha Sit), de Wong Kar Wai. (1997). 
Yiu-Fai y Po-Wing llegan a Argentina desde Hong Kong y toman la carretera para unas vacaciones y luego la relación comienza a empeorar. 
 
Thelma & Louise (Thelma and Louise), de Ridley Scott. (1991). 
Lo que comienza como un paseo en carretera para dos amigas se convierte en un escape aterrador de la policía después de que cometen un crimen en defensa propia.
 
El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. (1992).
Un joven poeta bonaerense que no tiene dinero para vivir cede sus geniales ideas para que sean explotadas por las agencias de publicidad. En mitad de ese caos intelectual, él viaja a Montevideo y se enamora de una prostituta.
 
El eterno resplandor de una mente sin recuerdos. (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), de Michel Gondry. (2004). Cuando su relación se vuelve insoportable, una pareja se somete a un procedimiento para borrar las memorias que los unen. Solo a través del proceso de pérdida, descubren lo que siempre han tenido. 
 
El desierto rojo (Il deserto rosso), de Michelangelo Antonioni. (1964). En un área industrial italiana, una mujer inestable intenta sobrellevar su vida comenzando un romance con unos de los trabajadores de la planta que maneja su marido. 
 
 
 

 

Etiquetas

Más de revistas