EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144439
Cine 04 de Agosto de 2017

El western: vaquero y samurái

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Steve Carrillo Jiménez

Conflictos, amores y tierra por los que se lucha a muerte le han dado identidad a un género que está lejos de su último duelo.

Sin conflicto no hay historia. La virtud contra la maldad, el hombre versus la naturaleza, orden contra caos y el individuo enfrentado a la comunidad son algunos temas concurrentes en el cine vaquero (western). Este género no solo ha tenido mucha influencia en el cine, sino también en nuestra manera de pensar. 
 
Nació de los Western Dime Novels, muy populares entre 1860 y 1900 (novelas del oeste de 10 centavos), romantizaban la conquista del oeste salvaje y en ocasiones cuestionaban los hechos crueles que rodearon esta parte de la historia de América.
 
El cine western es reconocido por sus paisajes pintorescos, planos generales y duelos fatales. Directores de varias partes del mundo, como John Ford (EU), Akira Kurosawa (Japón), Sergio Leone (Italia) y Sam Peckinpah (EU), dejaron su sello en el género.
 
John Ford con sus motivos recurrentes y estética personal es considerado uno de los mejores directores. Solo filmaba los planos que necesitaba para que los productores no cambiaran su intención narrativa. La influencia de su western, Stagecoach (La diligencia), en 1939, sirvió como cátedra para directores de Oriente. 
 
El cine samurái se podría considerar un subgénero del western, la película Yojimbo, de Akira Kurosawa, (1961) demuestra esto indudablemente. Kurosawa, como a Ford, le gustaba los motivos recurrentes, pero una característica original como director fue el uso de momentos dentro de la escena, para que el espectador pudiera reflexionar antes de ir a la siguiente. Yojimbo tuvo tanto impacto en el western que Sergio Leone hizo otra versión de la historia con su película Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares), en 1964.
 
Sergio Leone fue el maestro del Spaghetti Western (películas de directores italianos filmadas en España o en Italia) Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo), en 1966, deleitó al público y C’era una volta il west (Hasta que llegó su hora), en 1968, deslumbró a los críticos. Algunos detalles inauditos de sus obras son los planos cerrados, tensión sonora, duelos prolongados y personajes inolvidables. Muchos dirían que Clint Eastwood, con su mirada penetrante y carácter anti-heróico, reemplazó a John Wayne como figura representante del western. 
 
Es indispensable mencionar a Sam Peckinpah, que fue distinguido por sus escenas violentas, ocurrencias cómicas y edición despampanante. The Wild Bunch (Grupo salvaje), en 1969, es considerado como uno de los westerns más sangrientos y Pat Garrett and Billy the Kid, en 1973, es una clase de maestría para los que quieran ser editores. En una escena de este filme uno de los protagonistas dispara y en la próxima toma, él recibe el furor de la bala.
La huella del western en el mundo cinematográfico es colosal y se ha impregnado en la cultura pop, tanto que la música del compositor italiano Ennio Morricone está presente en la mente de muchos. 
 
A continuación, 10 películas de este género majestuoso.
 
 
‘Il buono, il brutto, il cattivo’ (El bueno, el malo y el feo) 1966, Sergio Leone (Italia): 
Blondie (El rubio), Tucco y Angel Eyes (Ojos de ángel), emprenden una odisea para encontrar un tesoro escondido en un cementerio remoto.
 
 
‘C’era una volta il West’ (Hasta que llegó su hora) 1968, Sergio Leone (Italia): 
Un misterioso extraño con una armónica se une con un notorio bandido para proteger a una bella viuda de un asesino despiadado que trabaja para el ferrocarril.
 
 
‘Stagecoach’ (La diligencia) 1939, John Ford (EU):
Un grupo de personas desconocidas que viajan en una diligencia encuentran el recorrido complicado por la amenaza del indio Gerónimo.
 

‘The Wild Bunch’ (Grupo salvaje) 1969, Sam Peckinpah (EU): 

Un grupo de bandidos viejos en víspera de retirarse del crimen buscan su último botín, mientras el oeste americano «tradicional» va desapareciendo.  
 
 
‘Yojimbo’, Akira Kurosawa 1961, (Japón): 
Un astuto samurái sin amo llega a un pueblo dividido por dos pandillas criminales y decide enfrentarlos uno contra el otro. 
 
 
‘Jauja’, Lisandro Alonso 2014, (Argentina):
Padre e hija viajan desde Dinamarca a un desierto desconocido que existe en un reino más allá de los límites de la civilización y de lo que ellos esperan.
 
 
‘Django Unchained’ (Django desencadenado) 2012, Quentin Tarantino (EU): 
Con la ayuda de un cazarrecompensas alemán, un esclavo liberado se prepara para rescatar a su esposa de un dueño malvado en una plantación en Mississippi.
 
 
‘Il grande silenzio’ (El gran silencio) 1968, Sergio Corbucci (Italia):
Un pistolero mudo defiende a una joven viuda y a un grupo de forajidos contra una pandilla de cazarrecompensas asesinos en el invierno. Una lucha macabra y tensa se desarrolla.
 
 
‘Unforgiven’ (Sin perdón) 1992, Clint Eastwood (EU): 
Un viejo pistolero del oeste acepta su último trabajo a regañadientes con la ayuda de un viejo compañero y un hombre joven.
 
 
‘High Noon’ (Solo ante el peligro) 1952, Fred Zinneman (EU):
Un mariscal, personalmente obligado a enfrentarse a su enemigo que ha reaparecido, encuentra que la gente del pueblo le da la espalda en su lucha.
 
 

 

Etiquetas

Más de revistas