El id es:node/153249
Cine 26 de Julio de 2019

‘Intercambio de reinas’: una historia de alianzas, amor y poder

El usuario es:
Foto: ‘Intercambio de reinas’.

La película está basada en la novela histórica del mismo nombre de la escritora Chantal Thomas. El director francés Marc Dugain fue el encargado de llevar esta historia a la gran pantalla.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Los intentos desesperados por mantener la paz y la estabilidad entre países en el siglo XVIII podían llegar a alterar por completo los planes de infantas y princesas. Niñas que comenzaban a vivir una vida previamente planeada por las monarquías y que veían desvanecer sus sueños e ilusiones. Intercambio de reinas es una producción cinematográfica que demuestra que no todas las princesas encuentran genuinamente su príncipe azul y que, en ocasiones, sus vidas no están rodeadas de cuentos de hadas o fantasías. 

El cineasta francés Marc Dugain fue el encargado de llevar al cine la novela histórica L'échange des princesses de la escritora Chantal Thomas, quien posteriormente se convertiría en la guionista de la película. 

La narrativa se centra en un período de debilidad en el que quedaron inmersos España y Francia en el siglo XVIII, tras años de guerras. Felipe de Orleans, regente de Francia, impone un plan estratégico para fortalecer la paz entre las naciones, al forzar a su hija de 12 años, la señorita de Montpensier, a casarse con el heredero del trono español. A cambio de esta alianza, el próximo Rey de Francia, el niño Luis XV, debe contraer nupcias con la Infanta de España, Mariana Victoria, de apenas cuatro años. 

La infanta de España, Mariana Victoria

Los tradicionales matrimonios concertados de las monarquías europeas, el desapego precoz de los niños a sus familias, la concepción de la muerte y el amor, el juego de poderes y la necesidad de tomar medidas desesperadas para evitar nuevas guerras son algunas de las temáticas que sobresalen bajo la visión cinematográfica de Dugain. 

Por supuesto, la crítica no ha sido ajena a la llegada de esta historia al cine. Javier Ocaña manifestó en el medio español El País que Intercambio de reinas “actualiza en cierta medida su relato de personajes y acontecimientos reales, aun siendo básicamente fiel a los hechos históricos”. 

“De bellas fotografía y banda sonora, la película se toma su tiempo y, al no querer subrayar nada, quizá peque de morosa en algún instante, pero el inquietante interés de personajes y situaciones la convierten en una lúcida crónica histórica y política de inusual extravagancia”, estableció. 

 La señorita de Montpensier debe casarse con el heredero del trono español. 

Por su parte, Juan Pando estableció en el portal web Fotogramas que esta producción cinematográfica está hecha para quienes “disfrutan de una historia sorprendente muy bien contada”. 

“La ambientación, vestuario y fotografía, magníficas, nos recuerdan la maestría del cine francés en la puesta en escena. Brillan con luz propia, en un gran reparto, Juliane Lepoureau, excelente en su papel de futura reina niña, y la veterana Andréa Ferréol, como reina madre, que explica con lucidez a la pequeña cómo de una soberana solo se espera que sea una máquina de procrear futuros herederos”, puntualizó.
Si se considera un apasionado del cine de época, no puede dejar de ver esta película. A partir de este fin de semana está disponible en las salas de cine de la ciudad. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO