El id es:node/151926
Cine 08 de Marzo de 2019

La dirección de arte: la estética visual en el cine

El usuario es:
Foto: Archivo particular

Un recorrido por el mundo de los filmes para conocer los roles de quienes están detrás de cámaras y le dan vida a cada proyecto.

Steve Carrillo Jiménez
Compartir:

Sería pintoresco que nuestro entorno representara físicamente nuestro estado de ánimo o una etapa determinada de nuestra vida,  así como llorar bajo una lluvia torrencial o celebrar en un coliseo colmado. Pero esos momentos casi perfectos son escasos. Sin embargo en el cine, cuya existencia es una unión entre la ficción y la híper-realidad, el espacio y todos sus detalles tienen la función de complementarse, o si es necesario contradecir el momento de la historia. 

El encargado de darle vida al contenido inanimado de una locación es el Director o Directora de Arte. Su cargo grandioso es la supervisión de elementos esenciales como la arquitectura, el cromatismo, la utilería y el vestuario. El matrimonio entre su aporte, el guión, la dirección, y la fotografía  facilita que el espectador viva el mundo presentado. Su trabajo es arduo; miembros de su extenso equipo delegado son siempre los primeros en llegar y últimos en salir del rodaje.

Con el guión como biblia, el director de arte consulta con el director y director de fotografía para definir los esquemas tonales, espaciales, lumínicos y texturales. Luego, los encargados del vestuario, utilería y carpintería obran para cumplir la meta de crear concretamente lo explícito e implícito nacido del texto.

Las ocurrencias subconscientes que son innatamente enigmáticas, pero que llevan sus significados acomodados, están pintadas en la secuencia de sueños en la película de Hitchcock “Recuerdo”. Salvador Dalí pudo otorgarle sentido surrealista a las intenciones del guión y dirección con su diseño de arte atrayente.

“Mulholland dr.” es una pieza que redacta, sin explicaciones lógicas, nuestros pensamientos fragmentados, pero que al mismo tiempo consuelan con imágenes atípicas. Aunque las figuras sean únicas, contradictoriamente son colectivamente reconocidas.

Hay películas como “Los libros de próspero” que por la composición del director, iluminación del director de fotografía, y diseño del director de arte, sus tomas aisladas servirían como obras maestras en cualquier museo de arte prestigioso del mundo.

No se podría excluir la importancia de la manipulación espacial ejecutada por el departamento de arte, que a veces tiene que agrandar o minimizar el tamaño de ciertos detalles para mantener una perspectiva visualmente coherente. En una escena del gran mago en la casa del pequeño hobit en “El señor de los anillos”, el movimiento de cámara, escenario, utensilios, y actores son orquestados con exactitud para que todo sea percibido ópticamente proporcional.

La dirección de arte en “Los tenenbaums: una familia de genios” nos seduce con su modo de implementar el concepto tonal y ubicar el contenido inanimado con el director. Otra película cautivante para nombrar, que nos transporta con su forma de mezclar creaciones fantasiosas con mundos empíricos, es “Los héroes del tiempo”.

La inverosímil incorporación de dirección de arte en un filme ayuda a dibujar lo real o imaginario de entornos pasados y presentes. Lo más descollante es cuando la magia del arte prediga con asombrosa precisión el futuro oculto.

El siguiente listado de películas podría iniciar una exploración de espacios infinitos sin importar que la experiencia sea en un lugar tan común como el de su hogar:

Spellbound  (Recuerda) 1945  Director: Alfred Hitchcock, Director de arte: James Basevi  y Salvador Dali (la secuencia de sueños).

Un psiquiatra protege la identidad de un paciente con amnesia acusado de asesinato mientras intenta recuperar su memoria.

Mulholland DR  2001   Director: David Lynch  Director de arte: Jack Fisk

Después de un accidente automovilístico en la carretera serpenteante Mulholland, una mujer queda amnésica. Ella y una aspirante actriz de Hollywood buscan pistas y respuestas en  Los Ángeles en una aventura más allá de los sueños y la realidad.

Prospero´s Books  1991  (Los libros de Propero)  Director: Peter Greenaway  Dirección de arte: Ben van Os y Jan Roefls

 Basado en la gran obra de William Shakespeare,  El mago, Prospero intenta detener el romance de su hija con un enemigo. 

Time Bandits (Los héroes del tiempo)  1981  Director. Terry Gilliam, Directora de Arte  Milly Burns

Un joven se une accidentalmente a un grupo de enanos que viajan en el tiempo, mientras saltan de era a era buscando tesoros para robar.

The Royal tenenbaums (Los tenenbaums. Una familia de genios) 2001  Director: Wes Anderson, Director de Arte: David Wasco
Los excéntricos miembros de una familia disfuncional se reúnen a regañadientes bajo el mismo techo por varias razones.

Metrópolis  1927, Director: Fritz Lang     Dirección de arte: Otto Hunte,  Eerich Kettelhut y Karl Vollbrecht

En una ciudad futurista dividida bruscamente entre la clase obrera y los planificadores de la ciudad, el hijo del genio responsable por la creación de la ciudad se enamora de una profeta de la clase trabajadora que predice la venida de un Salvador para mediar sus diferencias.

La montaña sagrada 1973, Director y dirección de arte: Alejandro Jodorowsky

En un mundo corrupto y alimentado por la codicia, un poderoso alquimista lleva un personaje semejante a Cristo y siete figuras materialistas a la montaña sagrada, donde esperan lograr la iluminación.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo  (Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring)  2001,  Director:  Peter Jackson, Director de arte: Grant Major

Un humilde hobbit y ocho compañeros toman camino para destruir el poderoso anillo y salvar la tierra medieval del mago oscuro Sauron.

Eduardo Manostijeras  (Edward Scissorhands) 1990 Director: Tim Burton, Dirección de Arte: Bo Welch

Un hombre artificial, que fue construido incompletamente y tiene tijeras como manos, lleva una vida solitaria.  Un día, una dama suburbana se encuentra con él y le presenta a su mundo.

El laberinto del fauno  2006   Director: Guillero del Toro, Director de arte: Eugenio Caballero

En la España falangista de 1944, la joven hijastra de un oficial sádico del ejército se escapa a un mundo espeluznante y cautivador.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO