El id es:node/136600
Comer 22 de Enero de 2016

Arepas con toques distintos y tradicionales

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Conozca la evolución de este clásico plato colombiano. Les mostramos tres opciones que le elevarán el amor patrio por nuestra cocina.

Sara Hernández C.
Compartir:

Comer arepa no tiene fecha ni hora en el calendario. Es un alimento que cae bien casi en cualquier momento del día, sea por la mañana, al almuerzo (¿por qué no?) o en la cena. Distintos tipos de rellenos que van desde salchichas, camarones, hasta fajitas bbq aparecen  en la carta de los restaurantes que las venden, acompañados de salsas que dan exquisitos sabores a este plato.

En Barranquilla estos lugares se han ido expandiendo. En un abrir y cerrar de ojos, las arepas pasaron de ser un producto casero a estar en la mayoría de los negocios de comidas rápidas. Son distintos los puntos que ofrecen esta comida, algunos ubicados en las esquinas con puestos ambulantes y/o foodtrucks. Otros, son locales formalmente establecidos.

Uno de estos últimos es Erepas, un sitio que está en funcionamiento en la ciudad desde agosto del año pasado. La idea nació de los esposos Luis Becerra y Ana Cervantes, un día cualquiera comiendo arepas. En poco tiempo indagaron sobre distintos lugares que ofrecían esta “delicia” y notaron que “existía un potencial mercado por explorar”.

Dónde:calle 84 No. 43B-52 (L 5).
Arepa: mediterránea.
Contiene: camarones al ajillo con maíz y pimentones.

Del menú básico pasaron a tener 15 combinaciones en las que exploran opciones como teriopollo, champipollo y la mediterránea que es “alucinante” y la preferida de muchos. Todas las presentaciones vienen con una salsa especial adicional, o mezclada en la comida, elaborada por ellos mismos. Estas son suero dulce, salsa de chile, salsa agria, crema de ajo, salsa pomodoro, y salsa bechamel, entre otras. Todo el espacio es acogedor, tranquilo y sereno, es un  plan ideal para, por ejemplo, ir los fines de semana en familia.

Luis explica que el nombre del lugar proviene de “una biblia del maíz”, en México (en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná), que relacionaba una antigua tribu venezolana, llamada ‘Cumanagotos’, la cual le decía “erepas” a las arepas. 

Arepa  de la casa con sabores tradicionales
Está elaborada con masa costeña (maíz blanco amasado con queso) aunque el cliente puede escoger entre las otras dos  opciones, paisa o santadereana. En el interior de la porción vienen trozos de pollo, chorizo, butifarra y chicharrón cubiertos con queso costeño. La arepa no contiene ninguna clase de salsa pero, tiene cuatro para escoger la predilecta de acuerdo a su gusto: la de verduras, la mostaneza, de piña y la rosada. El cliente puede escoger de uno hasta seis rellenos. 

Qué: arepa especial de la casa.

Dirección: calle 74 No. 49-27.

Arepa hecha pizza ‘gourmet’
Con una base de arepa crocante y delgada, su creadora, la bogotana Gloria Contreras, trae al mercado gastronómico esta opción que incluye: hojas de rúgula, tomates secos, aceitunas rellenas de pimentón, queso mozzarella y suizo, con una salsa en su base secreto de la casa. El toque final lo da el aceite de oliva sobre el alimento. El platillo tiene un valor de $ 12.000. Otras opciones son: arepizza de frutos del mar, vegetarianas y hasta champiñones. El sitio tiene 18 años de servicio.


Qué: arepizza florentina.


Dirección: calle 2 No. 22-14, en Puerto Colombia.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO