El id es:node/142295
Comer 07 de Abril de 2017

A comer como manda la tradición

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Desde fritos hasta platos gourmet, hoy en el cumpleaños de la Arenosa lo llevamos por un recorrido gastronómico para que se deleite con los manjares que brinda esta ciudad y pueda decir con propiedad: ¡sí estuve en Barranquilla!

Daniela Fernández Comas @danielaferco
Compartir:
La gastronomía en Barranquilla cada vez muestra mayor evolución en sus cocciones y creatividad en sus sabores. Pero si un extranjero, un familiar suyo de otra ciudad del país, e incluso, usted, no sabe mucho de la tradición culinaria de la Arenosa, no se preocupe. Precisamente hoy, el día que cumple años la ciudad, le diremos a dónde debe ir y poder decir con propiedad: estuve en Barranquilla.
 
Fachada de La Tiendecita.
 
Empecemos por el desayuno. Más de uno habrá escuchado el lugar donde el expresidente Uribe llegó a pedir chicharrones. Nada más y nada menos que La Tiendecita. Esta tienda convertida en restaurante era uno de los tantos sitios que frecuentaban Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Zamudio. En ese entonces era solo un lugar para tomar. Pero hoy en día, según su propietario Monchy Blanco, “aquí vienen siguiendo los pasos de ellos dos”. Sus paredes cuentan historias a través de fotografías, que puede ver mientras disfruta de deliciosos fritos.
 
Interior de Varadero.
 
Sigamos con el almuerzo. Si es de esos que utiliza aplicaciones para buscar restaurantes encontrará que Varadero es el primero en Barranquilla. Variedad en pescados y mariscos, ambiente con música cubana, y fotos colgadas que lo transportan a La Habana lo hacen llamativo, como lo fue para el futbolista Juan Guillermo Cuadrado y el ex vicepresidente Angelino Garzón. Definitivamente hay que visitarlo.
 
Vista de la Heladería Americana, en la carrera 53 con calle 80.
 
Es importante que endulce su recorrido con un Frozomalt. Helado por excelencia de la Heladería Americana y que transporta a los barranquilleros 80 años atrás cuando se creó. Esto antes de dirigirse a La Cueva en la noche. 
 
La Cueva es el restaurante bar que visitaba Gabo con sus amigos del Grupo Barranquilla.
 
Visitar este restaurante bar será como viajar en el tiempo al sitio que más disfrutó García Márquez, y sus amigos Álvaro Cepeda Zamudio, Alejandro Obregón y Alfonso Fuenmayor, por nombrar algunos, con los que tomaba y hablaba de la vida en este preciso lugar en los años 50. Hoy La Cueva los recuerda, también con fotos, arte y música; además de una rica cocina. Aquí puede cenar y bailar, escuchar jazz o un poema. Se sentirá intelectual.
 
Emprenda un viaje dentro de la misma ciudad y descubra (o recuerde) sabores que no encontrará en otro lugar, que lo hará pensar como el Joe Arroyo, “¡en Barranquilla me quedo!”, al menos comiendo. 
 
A continuación le mostramos los platos que debe probar en estos 4 restaurantes:
 
 
Empiece el día comiendo fritos, en La Tiendecita
 
No puede decir que estuvo en Barranquilla si no pasa por La Tiendecita, Patrimonio gastronómico desde 2010, y parada por excelencia de personalidades, desde políticos hasta celebridades, que buscan probar sus tres platos más populares: los chicharrones, los deditos y la arepa de huevo. Deditos ‘olaya’ (con queso “sexual”) a $3.000, o chicharrones ‘morbosos’ (a $14.000 con yuca) son los que debe probar, con jugos de corozo y naranja o también, agua de arroz (a $4.000).
 
Dónde: calle 62 con carrera 44, esquina.
Horarios: Lunes a sábados, de 5:30 a.m. a 8 p.m. Domingos hasta las 4 p.m.
 
 Fritos y jugo de corozo, el infaltable desayuno de La Tiendecita.
 
Los chicharrones ‘morbosos’ son los más apetecidos.
 
 
 
Delicias del mar, la especialidad de Varadero
 
Filete varadero es uno de los platos más pedidos del restaurante, ese que encabeza las listas de los mejores de la ciudad, por la frescura de su róbalo, el delicioso puré de papa en salsa de ajo con limón, vino blanco y mantequilla, y la variedad en sabor que ofrecen los langostinos, mejillones, calamares y camarones que lo acompañan, a $49.900. Ingredientes que también encontrará en la entrada Coctel Varadero, solo por esta temporada, a $27.900. 
 
Dónde: carrera 51B N°79-97.
Horarios: de 12 del mediodía a 11 p.m. Viernes y sábados hasta la 1 a.m.
 
La entrada Coctel Varadero estará disponible solo en Semana Santa.
 
El Filete Varadero es el plato más popular del restaurante.
 
 
 
A tardear en la Heladería Americana
 
Con el Frozomalt, el helado más representativo de la ciudad, esta heladería ha cautivado el paladar de los barranquilleros desde hace 80 años. La mezcla entre el chocolate y la jalea de frutas hace de este helado todo un manjar, a $5.500, en la tarde o a cualquier hora del día. No olvide probar también el nuevo helado de Milhojas ($4.800). Es espectacular.
 
Dónde: carrera 53 N°80-171 (www.heladeriamericana.com para otros puntos).
Horarios: de 9 a.m. a 10 p.m. Centros comerciales desde las 2 p.m.
 
El Frozomalt es el helado más tradicional de la ciudad, con 80 años de creación.
 
El helado de Milhojas fue con el que la heladería participó en el ‘Gelato world tour' en Bogotá el pasado fin de semana, quedando en el segundo lugar.
 
 
 
Disfrute la noche, en el restaurante bar La Cueva
 
Viejas fotografías, pinturas antigüas y buena música es lo que encontrará en este cultural espacio. Allí no solo se va a visitar uno de los tantos lugares predilectos de Gabriel García Márquez. También puede deleitarse con una posta negra, acompañada de arroz de palito, ensalada de aguacate y plátano, por $40.000. Eso sí, debe pedir el Indecorozo, un mojito con toques de corozo.
 
Dónde: carrera 43 N°59, esquina.
Horarios: de 12 m a 3 p.m., y de 6 p.m. a 11 p.m.
 
Acompañe la posta negra con un jugo de tamarindo, de corozo o un mojito Indecorozo.
 
Esta es una de las imágenes que reciben a los visitantes en La Cueva, ubicada frente a la barra de este restaurante bar.
 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO