El id es:node/138356
Comer 08 de Julio de 2016

La tradición de los postres caseros

El usuario es:
Foto: Orlando Amador R.

Las recetas de madres y abuelas ahora no solo se pueden comer en casa. varios restaurantes en la ciudad ofrecen estos manjares que guardan la sazón casera.

Daniela Fernández Comas
Compartir:
Un postre que le hizo agua la boca a un papa es una de las delicias que presentamos en esta edición de Sí. También hacen parte de esta entrega otros manjares, precisos para degustar después de un almuerzo o una cena y que, por lo general, vienen antecedidos de la pregunta que hace la anfitriona de la casa: “¿quiere un postrecito?”.
 
“Se cuenta el milagro pero no el santo”, dice el viejo adagio que se aplica a los postres que mostramos, cuyas recetas son celosamente guardadas por sus creadoras. Lo bueno, por fortuna, es que los podemos encontrar dentro de la oferta gastronómica de la ciudad.
 
Sin duda, disfrutarlos es un dulce pecado que de vez en cuando vale la pena cometer, pero como lo manifiestan algunos de los comensales con los que tuvimos la oportunidad de hablar, todo sea por mantener la tradición culinaria de la Costa, ¡qué sacrificio!
A continuación les presentamos tres lugares especializados en postres que tienen la sazón de mamá.
 
LA TRADICIÓN QUE SE CONSERVA EN PIONONOS
 
Un bizcocho con crema inglesa y canela es la esencia de este plato. Esta receta de un colegio en Nueva York, que el Papa Pio IX probó y disfrutó en una visita, llegó a Cereté, Córdoba, hace vario años gracias a una cordobesa educada en esa institución. Así lo narra Tadeo Martínez, socio del negocio ubicado al norte de Barranquilla. Hoy, junto a su esposa y con la receta de su abuela, provee a varios restaurantes de cadena del país con este postre, además de ofrecerlo en la repostería Piononos; nombre escogido como homenaje al Papa. ¡Es delicioso!
 
Dónde: calle 85 No. 64-30. precio: $2.600 (foto), $1.500 (mini).
Horario: lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. y domingos de 3 a 7 p.m.
 
CREATIViDAD en BENDITO ARROZ
 
Con más de 10 sabores, entre los que se encuentran el de chocolate y el tradicional, este lugar ofrece variedad de arroz con leche; un postre cremoso a base de, como su nombre lo dice, arroz y leche. Su popularidad hizo que sus creadoras, durante dos años, idearan sabores para hacer un negocio llamativo, que desde mayo de 2015 está abierto al público. Con varios tamaños y muchos toppings, Bendito Arroz es la repostería en que la convencional receta de una abuela cobra vida en el mercado gastronómico barranquillero.
 
Dónde: calle 85 No. 52-46. precio: $6.000 (foto).
Horario: lunes a viernes de 1 p.m. a 8 p.m. Fines de semana hasta las 9 p.m.
 
UNA DULCE LECHE ASÁ
 
Lo que comenzó como una búsqueda de la receta perfecta para el mejor flan de caramelo en la ciudad terminó en la preparación de un manjar totalmente diferente: la leche asá. Este postre, originario de Perú, ha logrado colarse en el menú familiar y es uno de los tantos que hacen algunos barranquilleros en almuerzos, cenas y fiestas en casa. Su cremosidad es gracias a los dulces ingredientes con los que es cocinado este alimento, entre los que está la leche, el azúcar y la leche condensada. En Leche Asá, lugar que solo vende este postre ‘acaramelado’, se puede encontrar a cualquier hora, pues las 24 horas del día está abierto a su clientela; en el punto ubicado en frente del hotel Barranquilla Plaza. Un placentero dulce que, combinándolo con frutas como fresas, puede usted disfrutar.
 
Dónde: carrera 51B No. 80, parqueadero Barranquilla Plaza. precio: $8.000.
Horario: 24 horas.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO