El id es:node/151454
25 de Enero de 2019

Hay Festival, la gran fiesta de las ideas

El usuario es:
Foto: Archivo de Hay Festival

Durante cuatro días, el evento congregará a literatos, científicos, artistas e intelectuales de diversas áreas. También afianzarán la recolección de libros para donar a las bibliotecas del departamento de Bolívar.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Bajo el sol resplandeciente, el resoplar de la brisa y el sonido de las olas, Cartagena de Indias se prepara una vez más para recibir el festival de las ideas, ese que inspira a sus asistentes a imaginar el mundo y que lleva por nombre Hay Festival Cartagena.

Para esta ocasión, el evento celebrará, desde el próximo jueves, 31 de enero, hasta el 3 de febrero, la edición número 14. Su programación contará con ejes como la literatura, ciencia, activismo y música, así que más de 150 escritores, músicos, periodistas, científicos, artistas e intelectuales de diversas áreas se congregarán con el fin de propiciar el debate sobre temas de la actualidad del mundo. 

Algunos de los invitados de la agenda harán parte del Hay Festival Medellín desde el 30 de enero hasta el 1 de febrero, y como elemento innovador este año contará con actividades especiales en el municipio de Jericó (Antioquia), del 25 al 27 de enero. Adicionalmente, habrá espacios dedicados a pensar y conversar sobre temáticas como los activismos modernos, el cambio climático, la economía naranja, la era cuántica, el alzhéimer y la gastronomía, entre otros.

Amalia Pombo, directora de desarrollo y comunicaciones del Hay Festival, explica que no solo realizarán la edición en Cartagena, Medellín y Jericó, sino que también el 4 de febrero trasladarán parte de la programación a Barranquilla gracias a una alianza con la Universidad del Norte. Esta se llevará a cabo en horas de la mañana, en las instalaciones de dicha alma máter.

Define el Hay Festival como un escenario en el que converge una gran lista de invitados que socializan ideas de diferentes disciplinas y distintos puntos de vista. 

“Es un espacio en el que abrimos caminos a la conversación democrática y donde descubrimos nuevas perspectivas que nos permiten ver el mundo. De modo que los asistentes podrán encontrar a escritores y conocedores de distintas áreas del conocimiento de talla nacional e internacional. También buscamos sembrar la curiosidad por la literatura y profundizaremos sobre la vida y obra de los escritores invitados; en fin, serán días en los que las personas podrán reflexionar sobre temáticas nuevas por medio de tertulias. Será una gran fiesta de las ideas y de la democracia”.

En el marco del evento, las actividades que serán en el Teatro Adolfo Mejía, Hotel Santa Clara, Centro de Formación de la Cooperación Española, UNIBAC, explanada del Centro de Convenciones, Casa Hay Festival, barrios y municipios, celebrarán el trabajo de algunos de los mejores literatos del momento, entre ellos el genio de las letras rumanas contemporáneas, Mircea Cartarescu; la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, reconocida por su lucha por la igualdad de género y la escritora británica Zadie Smith, quien debutó con Dientes blancos.

Otra de las protagonistas será la poesía, por tanto, algunos poetas de Europa y América Latina se tomarán un espacio para dictar charlas y compartir algunos ejemplos de sus obras.

La fotografía y el arte no se quedarán por fuera. El público disfrutará de la presencia de Doris Salcedo, una de las artistas contemporáneas colombianas más prominentes de la actualidad. 

La música estará presente en el escenario tanto en diálogos como en conciertos. Los shows musicales quedarán a cargo de Totó la Momposina, reconocida cantaora colombiana de cumbia, bullerengue y fusión; la compositora Mónica Giraldo y el saxofonista David Sánchez, quien brindará un concierto de jazz en el que fusionará la música africana con las melodías tradicionales de su natal Puerto Rico. 

El objetivo de la realización del festival se centra en propiciar escenarios de debate sobre temas científicos, políticos y de literatura, entre otros.

El concierto inaugural lo protagonizará el cantante Wilfrido Vargas, quien en 2018 recibió un Grammy Latino, publicó su autobiografía Me volviste loco, Wilfrido y también estará en las conversaciones junto con el mexicano Joselo Rangel, guitarrista del grupo de rock Café Tacuba, y César Pagano, galardonado escritor, periodista, investigador y locutor. (Encuentre la lista completa en www.hayfestival.com).

Asimismo, ofrecerán una programación especial para los estudiantes de todo el país, que será de carácter gratuito y se llevará a cabo el viernes y el sábado, en la Fundación Universitaria los Libertadores en Cartagena. Para asistir se requiere inscripción previa a través de la página oficial del Hay Festival o en la página de la Fundación Universitaria.

Por otro lado, este año afianzarán la donación de libros nuevos para las bibliotecas de Bolívar. 

“Lo que se busca es que los escritores lleven libros de su autoría, que el público se dirija a los puntos de venta de la librería Nacional donde encontrarán unas urnas en las que podrán ingresar, luego de comprar, libros de la colección del Hay Festival 2019. Luego los entregaremos a las bibliotecas públicas de Bolívar”, afirmó Pombo.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO