El id es:node/152682
Música 31 de Mayo de 2019

Con tanto reguetón, ¿dónde quedó la balada pop?

El usuario es:
Foto: Cortesía Universal Music

Hace más de 20 años el pop y la balada eran géneros que reinaban en las listas de popularidad con artistas como Laura Pausini y Ricardo Montaner. ¿Hoy hay lugar para la balada pop en un mercado inclinado hacia lo urbano?

Willy Varela
Compartir:

“Dios bendiga el reguetón, amén”, o al menos eso es lo que dice J Balvin en uno de sus más recientes éxitos y las masas parecen estar de acuerdo. El listado Top Latin Songs de Billboard, uno de los más importantes en la industria de la música, tiene esta semana los 19 primeros lugares ocupados por artistas urbanos como Ozuna, Nicky Jam, Bad Bunny y Daddy Yankee, entre otros. No es sino hasta la posición número 20 que aparece una canción netamente pop, la balada Un año, de Sebastián Yatra y Reik.

Esta tabla representa el panorama actual del género que reinó hace casi más de 20 años de la mano de artistas como Shakira, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Laura Pausini y otros que con sus temas románticos les facilitaban a las parejas enamorarse a través de la música. Hoy, los pianos y las guitarras se cambiaron por los movimientos de cadera incitados por el dembow y las cartas de amor por el ‘perreo’ y el twerk.

La agrupación mexicana Camila se mantiene fiel a su sonido pop.

Entonces, en este mundo donde el reguetón parece ineludible, ¿cuál es el lugar de la balada pop?

Recientemente, Sebastián Yatra y Morat se han consolidado como fenómenos en Latinoamérica con sus más recientes lanzamientos, los cuales se encuentran fuertemente influenciados por este género que según Joyce Lozano, directora de la emisora Radio Tiempo, no ha dejado de sonar fuerte en las emisoras barranquilleras. 

Lozano reconoció el auge del reguetón y las alianzas que se han formado entre artistas de todos los géneros con lo urbano; sin embargo, señaló que “este año estamos despertando”. “El 2019 ha sido un año muy bueno para artistas pop y mientras algunos se alían, otros como Camila y Morat se mantienen fieles a su sonido característico”.

Jairo Santiago, quien trabajó en Sony Music 2001-2008 como promotor latino internacional y desde el 2008 trabaja en Universal Music, coincide con Lozano. “El Pop no ha desaparecido. Tal vez fue desplazado por lo urbano hace unos años y varios artistas comenzaron a hacer temas musicales en ese género porque era lo que estaba sonando fuerte y todavía es tendencia. Este año el pop ha tomado mucha más fuerza porque hay artistas que han decidido volver a lo que estaban haciendo”, indicó.

El pop ha sido siempre un género constante a pesar de que sean otros los que lideran los listados, pues siempre encuentra una manera de mantenerse vigente. En este caso, mientras el trap y el reguetón se llevan todos los aplausos, es más fácil que se destaque lo diferente a estos ritmos. La balada pop, además de otros sonidos, puede aprovechar para llamar la atención del público. 

Morat ha ganado éxito a nivel internacional con su música inspirada en el pop.

Víctor Rey, quien lleva más de ocho años como locutor en emisoras de género pop, aseguró que “el tema no tiene que ver con una consolidación absoluta del reguetón”, ya que otros géneros como la salsa, el merengue y hasta la música electrónica han tenido picos muy altos de popularidad en diferentes periodos de tiempo, pero “desaparecen por un largo rato tras el éxito”. “El reguetón está en su momento y  hay que ver cuánto tiempo le dura porque no es fácil mantener un punto tan alto como lo ha hecho hasta hoy”, agregó. Además, aseguró que el pop y la balada “se quedaron en el ADN de muchas personas en el mundo, pues en algún momento todas han dedicado canciones, se han enamorado, etc” y esto ha hecho que a pesar de que “no hayan 10 canciones número uno de estos géneros, siempre hay un par de artistas que terminan lanzando un éxito que saca la cara por el género”.

Al final de cuentas, el consumidor es el que tiene la razón. En la industria musical hay espacio para todos, incluso para artistas que solo logran pegar una sola canción en toda su carrera, a los que se les conoce como ‘One hit wonder’. Hoy las plataformas digitales permiten saber en tiempo real qué es lo que pide la audiencia y siempre y cuando haya demanda, los artistas pop seguirán conquistando corazones con su magia en letras y canciones.

Las que siguen vigentes para los románticos

Canciones de amor y desamor del ayer y del hoy, que no son reguetón y también suenan fuerte.

+ a tu ‘playlist’

1: ‘Antología’
Shakira

2: ‘Amiga mía’
Alejandro Sanz

3: ‘Entra en mi vida’
Sin Bandera

4: ‘La soledad’
Laura Pausini

5: ‘Un año’
Sebastián Yatra y Reik

6: ‘Todo cambió’
Camila

7: ‘Vuelve’
Ricky Martin

8: ‘De repente’
Soraya

9: ‘Marinero’
Maluma

10: ‘La cima del cielo’
Ricardo Montaner

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO