El id es:node/137555
Paseo 22 de Abril de 2016

‘Desentierran’ la historia del caribe

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Piezas prehistóricas halladas en el Caribe colombiano, expuestas en Uniatlántico.

Andrea Ortega Soto
Compartir:

Smilodon, mastodonte, gliptodonte y megaterio fueron algunas de las especies prehistóricas que habitaban en el Caribe colombiano hace diez millones de años. Estas especies, que con el paso del tiempo se fueron extinguiendo, se encuentran hoy en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico sede norte.

Desde abril, diversas personas han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar sobre la historia de cada uno de los fósiles que se encuentran en el claustro académico, y que fueron desenterrados de distintos lugares del departamento del Atlántico, como el corregimiento de La Peña, del municipio de Sabanalarga.

En el recorrido, que dura alrededor de 20 minutos, lo primero que se aprecia es la flora. Los Xilópalos, que son árboles petrificados o fosilificados, adquieren  un aspecto de piedra al pasar por diversos procesos como la volcanización, el cual es el contacto directo con la lava. También pueden atravesar procesos geotérmicos. 

Luego de esta intervención, en la que el guía ofrece más información sobre los fósiles, se continúa el recorrido y se adentran en piezas halladas de animales prehistóricos.

Es así como aparece el smilodon, también conocido como tigre diente de sable, el cual se caracterizaba por sus colmillos, que podían medir hasta 20 centímetros, según explica Brandon Gallardo, guía de la muestra. En el recorrido continúan los animales marinos que habitaron las aguas del Caribe colombiano.

El mastodonte, ancestro del elefante africano; el gliptodonte, ancestro del armadillo, y el megaterio también hacen presencia en la exposición.

El ingreso a este espacio tiene un costo accesible para estudiantes y el público en general, que lo convierte en un plan ideal para aprender un poco de la prehistória de nuestra Región.


En el museo se encuentra el fémur de un mastodonte, ancestro del elefante africano.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO