El id es:node/137635
Paseo 29 de Abril de 2016

El encanto natural del rio guatapurí

El usuario es:
Foto: Néstor de Ávila

El balneario Hurtado, en el norte de Valledupar, con su paisaje es el principal sitio turístico.

Miguel barrios. corresponsal Valledupar
Compartir:

La corriente es fría y cristalina, baja desde lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta y atraviesa a Valledupar, siendo el balneario Hurtado, el principal sitio turístico de esta capital. Es el río Guatapurí, que conserva un encanto natural, con una tupida vegetación tropical, gigantescas piedras y un hermoso entorno, que hacen de este el sitio preferido para disfrutar de propios y visitantes.

El Guatapurí es mágico. Ha sido fruto de inspiración para los compositores vallenatos, y de él surgen mitos y leyendas. Ahora es más atractivo, cuenta con la primera playa artificial de Colombia, con palmeras y arena, y a su alrededor toda una variedad gastronómica y ventas de bebidas refrescantes, en estaderos con música de acordeón.

Tiene un parque lineal, con senderos adoquinados, y en la actualidad su margen derecha está protegida con gaviones, que evitan que el agua se desborde en época de invierno. Entre los mitos, los viejos dan cuenta, que foráneo que se bañe en la corriente, siempre regresa al Valle. Y así sucede.

La leyenda de la Sirena. El balneario Hurtado muestra imponente un monumento a la Sirena. Es una leyenda y uno de los símbolos más representativos del Valle del cacique Upar.

La tradición oral da cuenta del origen de la leyenda. Dice que hace tiempo, una niña preciosa, que vivía en el barrio Cañahuate, desobedeció a su mamá. Le había dicho que no se bañara en el río Guatapurí, por ser Jueves Santo, pero hizo caso omiso y se metió a la corriente, convirtiéndose en sirena, mitad pescado y mitad mujer, la cual quedó materializada en la escultura de Jorge Maestre, que la muestra erguida y dorada, elaborada en fibra de vidrio. El monumento es otro de los atractivos, donde lugareños y visitantes, cruzan la orilla, para tomarse fotos y dejar evidencia de su paso por este río de encantos.

SU RECORRIDO
De la Sierra a Valledupar
Nace en la Laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.400 metros sobre el nivel del mar y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de Valledupar. A lo largo de su curso recibe, entre otros, los ríos Donachui, Curiba, Los Mangos y Mamanqueca. El río Guatapurí en su cuenca media es una corriente de carácter torrencial y corre por un cañón de flancos de fuerte pendiente, en un descenso de 85 kilómetros.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO