El id es:node/133235
Paseo 13 de Febrero de 2015

El mundo del arte en sus manos

El usuario es:

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla ofrece gran variedad de planes culturales para desarrollar, entre los que se destacan, visitas guiadas y exposiciones de artistas colombianos.

Catalina Rojano Ovallos
Compartir:

En la idea de cumplir con su principal objetivo, que es llevar el arte al alcance de todos, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) realiza múltiples actividades lúdicas y pedagógicas con la intención de que las muestras que allí se hacen trasciendan a otros espacios.

Estas muestras comprenden variados aspectos del arte y de la cultura contemporánea y van dirigidas principalmente a un público joven y ávido de propuestas artísticas que se caractericen por ser novedosas y experimentales. Actividades como las Visitas guiadas, promovidas por el MAMB, proponen una dinámica de carácter investigativo y pedagógico.   

En temporada de pre carnaval, el MAMB realiza la Ruta de la fiesta, un recorrido que se hace a bordo del Buséfalo —el vehículo de las rutas del museo— y que parte desde sus instalaciones hacia los más importantes referentes del Carnaval de Barranquilla. Algunos de los destinos son: el monumento a Esthercita Forero, la escultura Homenaje a la cumbia, la Casa Cultural Danza El Torito y la Casa del Carnaval Elsa Caridi, entre otros.

En el mismo bus, el MAMB transporta a niños de instituciones educativas de escasos recursos. Vamos de paseo, vamos al museo es el nombre del programa de inclusión social del museo que recoge a los estudiantes en sus escuelas y los lleva a conocer el arte en el MAMB y en otros sitios de la ciudad.

Grandes figuras del arte en Colombia como Alejandro Obregón, Antonio Caro, Enrique Grau, Álvaro Barrios, Bernardo Salcedo y Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros, han pasado por el MAMB. 

Dentro de las próximas exposiciones, está la del artista opita Wilson Díaz, quien a través de pintura, video y música desarrolla un proyecto con varios ejes que guardan relación con la naturaleza, la realidad política y el deseo. Juan Fernando Herrán (Bogotá) y Elías Heim (Cali), también expondrán sus obras en el MAMB en el transcurso del año.

Para 2015 está programado un homenaje al maestro barranquillero Norman Mejía, considerado uno de los más grandes pintores colombianos en la segunda mitad del Siglo XX.

«Con base en la exposición que tengamos en el momento, se trabajan talleres y conferencias».


En 2015 será homenajeado el maestro Carlos Rojas (Facatativá), cuya obra alcanzó la condecoración como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia.

Todos los sábados, el museo tiene disponible El MAMB: un aula de la escuela, un programa en el que se hacen ciclos de conferencias magistrales. Se trata de un evento en el que especialistas en diferentes áreas del arte, exponen sus conocimientos a quienes asisten de forma gratuita. Este programa, concertado con el Ministerio de Cultura, va dirigido básicamente a docentes de educación artística que quieren compartir y actualizar su saber.

Planes en el museo

Todos los días algo nuevo
Martes del MAMB
Es un espacio para la reflexión y discusión de temas relacionados con el arte y la cultura barranquillera.

Entre notas y arte, los viernes
El último viernes de cada mes se abre un espacio para hablar sobre los distintos géneros musicales.

Sábado en familia
Fue diseñado para los niños y sus padres. Se realizan talleres en los que se promueven los valores.


El Buséfalo es el vehículo en el que el MAMB realiza sus recorridos culturales por la ciudad de Barranquilla. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO