El id es:node/133445
Paseo 13 de Marzo de 2015

El Palomar:772 hectáreas de naturaleza para disfrutar

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Conozca esta hermosa reserva natural ubicada en el municipio de Piojó, en el Atlántico. El área se caracteriza por un ecosistema de bosque seco tropical.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

Cada vez existen más alternativas de lugares cercanos donde los amantes de la naturaleza y la aventura pueden disfrutar a plenitud. De hecho, no es que aparezcan de la nada, sino que, por así decirlo, son habilitados para la práctica del ecoturismo.

Varios caminos conducen a un verdadero oasis ubicado en el municipio de Piojó, Atlántico. Sin embargo, la ruta más práctica, saliendo desde Barranquilla, es por la prolongación de la carrera 46 que comunica con la Autopista al Mar. En el recorrido se dejan atrás los municipios de Puerto Colombia, Tubará y el corregimiento de Santa Verónica (jurisdicción Juan de Acosta), hasta llegar al destino: la Reserva Forestal Protectora El Palomar, situada a unos 4 kilómetros del casco urbano de Piojó.

Con 772,29 hectáreas de extensión, este es uno de los epicentros de la biodiversidad en el departamento, gracias a una amplia riqueza de fauna y flora. El 46,3% de las especies florísticas son árboles, seguido por un 21,1% correspondiente a arbustos, 15,4% a hierbas y 12,2% a lianas. El porcentaje restante está representado por otras plantas como palmas y cactus.

Así mismo, 13 especies de anfibios, 22 de reptiles, 117 de aves y 31 de mamíferos son las que hasta el momento han sido identificadas en el ecosistema de bosque seco tropical de la zona.


Dentro del área de reserva hay zonas de fincas ganaderas. Por ello es común encontrar vacas durante el recorrido.

Tanto grupos de animales como vegetales se encuentran amenazados por el hombre debido, entre otros factores, a la deforestación y al tráfico de especies, algunas de ellas como las plantas de carreto, guayacán, laurel, ceiba roja y palma roja y amarga, así como la tortuga morrocoy, el tití cabeciblanco y la guacharaca caribeña, ave endémica del Caribe colombiano.

Una señalización da la bienvenida a los visitantes del sitio. De los tres senderos trazados para transitar por el lugar, optamos por el primero, el más extenso, con una distancia de 3,88 kilómetros de recorrido.

En este grupo nos acompañaron y guiaron varios biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), entidad que ha estado al frente de la declaratoria de la zona como área protegida y de estrategias para su conservación. Joe García, uno de ellos, recomienda que para el avistamiento de animales el horario ideal es antes de 7 de la mañana y o hacia las 4 de la tarde.

Por su parte, el guía de la reserva, Eustaquio Rivera, conocido como Flinton, explica que para recorrer la zona es recomendable realizar la caminata dirigida, a la que puede accederse con un aporte de 50 mil pesos por grupo, para un trayecto de unas 4 horas ida y vuelta. Los interesados pueden contactarlo al teléfono: 310 834 6570.

Recuerde llevar ropa cómoda, gorra, zapatos cerrados, bloqueador solar, protector para labios y líquido hidratante, como agua y bebidas energizantes.


«El Palomar también es conocida por ser una zona de importantes hallazgos arqueológicos».

Joe García, biólogo de la CRA, explica que, debido a la tala de árboles, las generaciones iniciales de flora han desaparecido. Esto se puede evidenciar, según García, en el diámetro de las plantas, pues este es mayor de acuerdo a la edad de las mismas. Dentro de las especies de flora que habitan El Palomar se encuentra el llamado resbalamono, árbol caracterizado por su corteza muerta muy delgada de color rojizo, que parece una piel que se descascara.


Tres senderos

Sendero 1
Distancia de 3, 88 km, dificultad media. Caminos con ciertos obstáculos, en especial al seguir algunos cauces de arroyos.

Sendero 2
Distancia de 2,56 km y dificultad baja. En el recorrido es fácil observar un gran paisaje y distintas especies.

Sendero 3
Distancia de 2 km y grado de dificultad baja.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO