El id es:node/135889
Paseo 13 de Noviembre de 2015

Estatuas, elementos que reviven la historia

El usuario es:
Foto: Nathi Frank

La ciudad tiene 45 figuras que representan momentos o personajes destacados.

Sara hernández C.
Compartir:

En Barranquilla hay 45 estatuas y cada una de ellas se convierte en una oportunidad para rendir tributo a algo que ocurrió en el pasado, un personaje o un elemento que tuvo lugar en algún momento de la historia.

Unas más conservadas que otras, pero cada cual guarda una historia que lo hará conocer un poco más del pasado de La Arenosa.

Revista Sí hizo una reseña de algunas de las más reconocidas en la capital del Atlántico, como lo son, entre otras, la silueta de Shakira, ubicada cerca al estadio Metropolitano;  la del Libertador, en el Centro de la ciudad; la del Joe Arroyo; y la de Esthercita Forero, en el norte, importante personaje en los Carnavales de Barranquilla.

Regularmente, las estatuas aparecen para engalanar espacios públicos representativos. Con sus características patrimoniales y, de acuerdo con su significado, técnica empleada o su proceso artístico,  dan pie a examinar su valor estético y perdurabilidad, constituyéndose a sí misma como un patrimonio mueble, según explica el sociólogo Leonardo Herrera.

De aquí se desborda uno de los problemas de la ciudad,  pues como explica el autor del libro Los monumentos hablan, de Aníbal Tobón, “la gente no valora lo que no conoce”. Recalca, además, que el Estado, a través de los encargados de este vigilar estos temas, ha “fallado” en proteger estas figuras que reviven la memoria y la identidad cultural de cualquier espacio.

Ante esto, afirma que los barranquilleros “somos poco dados a cuidar las cosas; más bien somos irrespetuosos” y que esto “debería cambiar”.  “Aquí los espacios públicos han merecido poco respeto porque la gente no los conoce”, añade Tobón.

La tarea está en conocer realmente cada una de estas figuras y, en esa medida, cambiaría la concepción sobre ellas pues uno no quiere algo que no sabes que existe”, enfatiza.


Estatua de cristo el libertador.

Obra de Rodrigo Arenas Betancourt fundida en bronce. Escenifica un homenaje al mestizaje y la libertad en América Latina.
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO