El id es:node/134633
Paseo 31 de Julio de 2015

Las calles del Viejo Prado cuentan su historia

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Sara Hernández
Compartir:

No hay mejor opción para conocer un lugar que caminarlo. Las casas de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista, en la ciudad de Barranquilla, son sin duda referentes arquitectónicos de Colombia que no solo remiten a su historia, sino también a los estilos de vida de las familias que las habitaban.

Alrededor de unas 190 hectáreas que fueron conocidas como el espacio vecino a la ciudad, allí se ubicaban casas de campo que con el paso del tiempo y el desarrollo de la misma fueron acercándose a la urbe.

“Por eso vemos casas muy grandes en estos espacios, estaban diseñadas para otra función y rodeadas de mucha arborización”, explica el sociólogo Leonardo Romero.

Y explica además que“la zona fue construida de manera regular, tiene una lógica, debido a las variantes topográficas que aprovechan los vientos alisios del nordeste y la luz del sol de La Arenosa, por eso tiene varios niveles”, concreta el profesional.

Si bien un recorrido por esta zona se convierte en un plan atractivo para propios y visitantes, el sociólogo plantea una situación que le preocupa no solo a él, sino a muchos barranquilleros. “Lo que hacemos nosotros es solo un esfuerzo para lograr posicionar a este barrio como un eje cultural de la ciudad”, puntualiza Romero.

Lo importante es que no se continúen destruyendo estas casas para darle paso a establecimientos comerciales o particulares. La conservación de la historia de la ciudad es importante y eso se logrará evitando que dichos elementos sean borrados de nuestras mentes.

Protección de espacios
Actualmente hay unas 600 casas que se encuentran en nivel uno y dos de protección en el barrio El Prado. Existe un plan especial de manejo y protección que se encuentra en revisión para poder generar una mayor valorización a los predios y ejes patrimoniales del conjunto. 


Construida en 1935 por Manuel Carrera. Sus primeros propietarios fueron los Rodacki.


Con la intensión de tener una vista superior del barrio, su dueño diseñó un balcón pronunciado.


‘La Perla’ es una replica de una casa de Charles Chaplin. Su estilo es republicano.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO