El id es:node/134210
Paseo 19 de Junio de 2015

Las memorias de Curramba, atesoradas en una casa colonial

El usuario es:

Con 29 años de existencia, el museo romántico es el lugar ideal Para conocer y apropiarse de la historia de barranquilla.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

El 7 de abril de 1986, el Museo Romántico abrió sus puertas en una casona colonial ubicada en la carrera 54 # 59-199, en el corazón del barrio El Prado. La vivienda fue donada por las hermanas Carmen y Esther Freund Strunz. A través de diversas salas, los visitantes de este templo de la cultura de Curramba pueden conocer y enamorarse del pasado de la ciudad.
El espacio donde está expuesta la máquina del nobel colombiano es la sala dedicada al Grupo de Barranquilla, el cual lo integraron —además de Gabo— intelectuales como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio y Alfonso Fuenmayor.

Junto a este cuarto se encuentra la sala de la Educación, donde se atesoran diplomas, fotografías y hasta uniformes de instituciones como el Colegio Barranquilla, uno de los primeros de la ciudad.

En un rincón del ‘escenario’ hay un piano sobre el que permanece la partitura original que dio origen al Himno de Barranquilla, cuya melodía fue creada por Simón Urbina y la maravillosa letra fue escrita por la  dramaturga Amira De la Rosa.

Las colonias extranjeras son también parte importante de la tradición de la capital del Atlántico. Es por ello que también hay espacios en los que se guardan objetos que pertenecieron a familias hebreas, judías, alemanas y francesas.

“Marshall cree que no habrá anuncio de paz inminente”. Esto puede leerse en el titular principal de un ejemplar de EL HERALDO del sábado 9 de junio de 1951, cuando el diario líder en la Costa circulaba con un costo de venta al público de 15 centavos.

También, varios libros con periódicos viejos, así como grabadoras, teletipos y otros aparatos están almacenados en el salón que rinde tributo a la historia del periodismo en la ciudad.

Igualmente hay zonas del lugar que están destinadas a darle remembranza a la fiesta más representativa del Caribe colombiano.

Originales y réplicas de vestidos de reinas y reyes del Carnaval de Barranquilla a lo largo de su historia, así como fotografías e imágenes de las distintas manifestaciones de la festividad están distribuidas en las dos plantas de la vivienda, la mayoría de ellas obsequiadas por el fallecido fotógrafo Samuel Tcherassi. 

“Este es el único museo en Colombia que tiene la historia de una ciudad”, asegura el profesor Alberto Martínez, líder del movimiento cívico Todos por Barranquilla, al tiempo que explica que se está luchando por restaurar el teatro Emiliano (réplica del que existió en Barranquilla) y la Capilla, que hacen parte del museo y que sufrieron los estragos del invierno  hace algunos años, por lo que hoy se encuentran cerrados.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO