EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144029
Paseo 14 de Julio de 2017

Las paredes de Wynwood, más que arte callejero

El usuario es:

Foto: Daniela Fernández Comas

La entrada al 'museo' de arte callejero es en la 2520 NW 2nd avenue, en Miami, Florida.

Daniela Fernández Comas

El distrito urbano de Miami, Florida, fue restaurado a principios de siglo, a través del arte, la moda y la gastronomía. Sus paredes son el gran atractivo por sus creativas ilustraciones. Crónica desde este icónico lugar.

Exactamente en la 2520 NW 2nd Avenue, en Miami,  (al noroeste de la ciudad) quedé en encontrarme con el guía turístico, Ryan. Había reservado un tour para saber sobre la historia de las icónicas paredes de Wynwood, a través de la página web thewynwoodwalls.com y caminar en uno de los sectores más representativos del estado de la Florida. A las dos de la tarde el lunes 10 de julio empezó la explicación.
 
En un inglés fluido, Ryan contó que en el 2009 comenzó la obra urbana, que ha traído a reconocidos y emergentes  artistas de todo el globo y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Miami hoy día. 
 
“Wynwood estaba lleno de edificios y bodegas vacías, casi inhabitado, hasta que Tony Goldman, un desarollador de bienes raíces y visionario del arte, vio el potencial en sus paredes sin ventanas y pensó que esto fomentaría seguridad para caminar en el sector”, cuenta Ryan, frente al mural pintado con el rostro de Goldman, recalcando que antes de este milenio había que tener cuidado al transitar allí. “Ni yo salía a caminar por aquí”, recuerda. 
 
Fue así como el empresario estadounidense le dio un giro completo al sector: le dio vida a uno de los barrios peligrosos de la ciudad con al arte de los grafitis, antes considerados un tabú.  “Ahora quienes los hacen son considerados leyendas del arte y la cultura pop”, considera el también artista.
 
Según el guía, esta obra de la estadounidense Maya Hayuk es la más fotografiada por los visitantes de las paredes de Wynwood. 
 
El arte
 
Una especie de museo es lo que trata de recrear The Wynwood Walls (las paredes de Wynwood). Este cuadrante, donde me encontraba con Ryan, fue diseñado para que turistas y residentes admiren coloridas paredes, se tomen fotos sin que los carros interrumpan al pasar, o bien, escuchen a Ryan hablar sobre su historia. Él dice que con Art Basel, el festival de arte de Miami, se ha logrado traer a artistas de diferentes partes del mundo. Agrega que han sido ellos los encargados de alimentar con ideas gráficas las paredes de la tropical ciudad año tras año, pues ninguna muestra es permanente.
 
 “Algunas de estas obras están intactas desde 2010, pero cuando es el Art Basel, en diciembre, la mayoría se pintan de blanco y se les da la oportunidad a otros artistas”. La manera en como se llega a pintar estos monumentales lienzos es gracias a los curadores del lugar. Ellos buscan arte alrededor del mundo, observan el trabajo de algunos artistas y los invitan a pintar. “No reciben comisión, pero son traídos desde donde viven, se les da estadía, comida, básicamente tratamiento de una superestrella del arte, y pintan lo que quieren durante el Art Basel”.
 
Los llamativos colores de las obras son uno de los atractivos de esta zona. 
 
 El ‘museo’ de arte urbano está dividido en cuatro momentos: walls (paredes) doors (puertas), gardens (jardines) y gallery (galería). Por supuesto, cada uno de ellos tiene arte. Pero en todos varían. 
 
En el primero están los más grandes e imponentes. Una mezcla de artistas internacionales con locales que llevan una larga trayectoria en la materia. De hecho, para su protección, cuentan con cadenas que alejan un poco a quienes van a observar, y si van de noche una luz sobre la obra las iluminará. ‘Puertas’,  le da paso a los que son emergentes, como también a los que intervienen paredes no solo con pintura. A ellos se les da un pequeño espacio y se mantienen también separados de los visitantes, con cadenas y un par de luces. Continuamente están los ‘Jardines’ con palmeras que dan la bienvenida. Aquí encontrarán un grafiti tradicional con letras en diferentes tipografías, mientras que en la ‘Galería’ podrá comprar obras que han estado en el barrio durante los años de existencia de The Walls.
 
Algunas de las obras cuentan con iluminación especial. 
 
Después de una hora de tour, esperar turno frente algunas obras para poder tomarles fotos y recibir un poco de calor, me di cuenta que nadie recibe información, solo van por la foto.
 
Así que si se anima a caminar por Wynwood, no solo vaya por un par de fotos. Puede también programar una cita explicativa, en inglés o español, y aprender de dónde nació la colorida iniciativa. “Por personas como tú es que hacemos esto. Personas que quieren saber la realidad y no solo vienen por la foto para su Instagram”, confiesa entre risas Ryan. 
 
El recorrido finaliza en la galería. 
 
El espacio está abierto todos los días, desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m. El segundo sábado de cada mes hay un tour gratis, a las 6 p.m. 
 
Si va en temporada de verano, no olvide prepararse con gafas de sol, gorra, bloqueador solar y agua. Los necesitará. Y si termina el paseo con hambre puede finalizar su recorrido en Wynwood Kitchen and Bar. Los tequeños (deditos de queso) son deliciosos. 
 

Etiquetas

Más de revistas