El id es:node/149224
Paseo 29 de Junio de 2018

Pital de Megua comparte el tesoro que guarda dentro de una hoja de bijao

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Pital de Megua, corregimiento de Baranoa (Atlántico), está de fiesta desde hoy 29 de junio y hasta el dos de julio en conmemoración a su pastel pitalero. Durante el festival también habrá artesanías, presentaciones musicales y recorridos ecológicos.

Carolina Vargas Hormaza - @Caritovargash
Compartir:
Conversando entre amigos, tomando cerveza para refrescarse del calor y resguardándose del ardiente sol bajo un “palo e’ mango”, inició el Festival del Pastel Pital de Megua, hace 26 años. Una fiesta que le rinde homenaje a un plato propio de la gastronomía del Caribe colombiano: el pastel pitalero. 
 
Así lo recordó Raquel de la Asunción Urueta, socia fundadora y representante legal de la fundación Festival del Pastel Pital de Megua. 
 
“En 1992 estaba un grupo como de 15 señores tomando sus tragos en la plaza principal de nuestro corregimiento y uno de ellos dijo — estamos aquí mientras todos los corregimientos tienen festival menos nosotros, tenemos que hacer algo para tener uno también —. Entonces, empezaron a surgir ideas y algunos decían —vamos hacer el festival del mango—, pero ya existía el de mango y luego otro dijo —hagamos el del mondongo— pero a los demás no les gustó la idea. Hasta que uno dijo — ¡ombe!, pero si aquí hay muchas señoras que hacen pastel, ¡hagámoslo del pastel! — y así fue”.
 
Pasteles pitaleros listos en la plaza principal del corregimiento Pital de Megua.
 
La idea ganadora estaba sustentada no solo porque varias mujeres pitaleras desde hace muchos años preparaban este delicioso plato, sino porque además es la comida típica de Pital de Megua, en Baranoa, pues en fechas especiales como un 7, 24 o 31 de diciembre “no puede faltar el pastel pitalero”, agregó Raquel.  
 
Hoy, 26 años después, esta celebración por primera vez es una de las fiestas destacadas por la ruta de festivales del departamento, llamada Atlántico Festeja y un patrimonio gastronómico del mismo. Por lo tanto, desde hoy viernes 29 de junio y hasta el próximo lunes festivo dos de julio, Pital de Megua le abre las puertas a locales y turistas para que se deleiten con el sabor de un buen pastel pitalero.
 
Claudia Patiño Zúñiga, una de las hacedoras del evento, afirmó que “la sazón y el amor con el que nosotras preparamos nuestros pasteles es lo que los hace destacarse. No es que le agreguemos otras cosas diferentes a las de la receta tradicional, sino que es la manera como lo hacemos. Cada una le da su toque especial”. 
 
Dentro de la hoja de bijao, planta con la que se envuelve el pastel, hay una variedad de sabores caribeños que atraen a turistas de distintas regiones del país, sabores que van desde la preparación de un buen arroz, hasta el adobo de la proteína y de las verduras que le agregan, cuentan las cocineras.
 
Lo que más varía en este plato es precisamente la proteína, pues aunque los más comunes están hechos de cerdo, pollo o gallina criolla, existen unos especiales o exóticos hechos de pavo, pato, conejo e incluso de armadillo, ñeque, venado y guartinaja. Cada uno con sabores diferentes, pero elaborados con el mismo amor.
 
Alguno de los ingredientes con los que las hacedoras preparan el pastel pitalero.
 
Así que los pitaleros ya tienen las puertas totalmente abiertas para que todo aquel que desee disfrutar de un buen pastel, lo haga. Pero además, para que también viva una experiencia cultural completamente diferente al mejor estilo de la Costa Atlántica.
 
Hoy viernes, se estará llevando a cabo la apertura del festival y el recibimiento de los turistas con carpas en diferentes puntos del corregimiento, en donde estarán las hacedoras con sus pasteles. En estos lugares también encontrará artesanías, según expresó Farid de la Asunción, director creativo de la Fundación Festival Pastel Pital de Megua.
 
Para mañana sábado, habrá una ruta ecológica, donde los asistentes podrán disfrutar de caminatas y senderismos en una de las reservas de aguas azufradas del corregimiento. Durante la tarde habrán presentaciones musicales y danzas de grupos folklóricos.
 
El día domingo, explicó Farid, se tiene previsto que ingresen al corregimiento entre 10 mil y 15 mil visitantes, por lo tanto las hacedoras estarán listas para seguir vendiendo y brindando degustaciones de los pasteles a todos los turistas. En la noche se realizarán algunos shows musicales con orquestas del departamento.
 
Finalmente, para el último día que es el dos de julio, la programación será muy similar a la del domingo. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO