El id es:node/138287
Paseo 01 de Julio de 2016

Rumbo al Festival del Pastel en Pital de Megua

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Este fin de semana, el corregimiento de Baranoa, celebra la edición número 24 del festival del pastel, que invita a saciar el apetito con el tradicional manjar costeño envuelto en hoja de Bijao.

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:
Solo 30 minutos separan a Barranquilla de Pital de Megua. Viajando por La Cordialidad, unos metros después del peaje de Baranoa, un letrero indica el camino de dos kilómetros por el que hay que desviar para llegar a este corregimiento. Se trata de una carretera pavimentada que de La Cordialidad conduce a Pital, y que en este fin de semana lleva a disfrutar de un excelente plan familiar: ¡la edición número 24 del Festival del Pastel!
La fiesta gastronómica de los pitaleros empieza hoy, viernes 1 de julio, y se extenderá hasta este lunes festivo. Bajo la sombra de los palos de mango, olivo o roble, que bordean la plaza principal, puede sentarse en familia y degustar el plato típico de esta población: el pastel. 
 
Este es un jugoso pastel que contiene conejo y pato ahumado. 
 
En este corregimiento de Baranoa (Atlántico), los pasteles van más allá de una porción de arroz y una presa de pollo envueltas en una hoja de bijao. Está bien, si usted es de los que prefiere este manjar en su preparación tradicional, podrá encontrarlo y deleitarse con gusto. Pero, si es de los que busca los platos más novedosos y los ingredientes más exóticos, la mejor opción será dejarse impresionar por el ingenio de las 25 hacedoras de pasteles, ya certificadas.
 
El millo, por ejemplo, reemplaza al arroz en algunos pasteles. Tal ha sido la aceptación de este cereal entre los amantes del pastel que, incluso, fue el ingrediente innovador con el que Lidia Llanos de la Asunción, de 49 años, salió beneficiada por el Fondo Emprender del Sena para consolidar su Tradición Pitalera, empresa con la que pretende comercializar este producto típico en todas las épocas del año.
 
Los pasteles con masa de yuca o maíz molido también les hacen competencia a los tradicionales hechos a base de arroz. De las proteínas ni se diga. Además de gallina, pollo y cerdo, en Pital de Megua también los consigue con pato ahumado, conejo ahumado y guartinaja. La mayoría vienen combinados, con dos o más carnes, pero es el cliente el que tiene la última palabra, él decide con qué ingredientes los prefiere. Por los precios no se afane. Un pastel de 600 gramos cuesta entre 6 mil y 9 mil pesos. 
 
En la plaza de Pital de Megua también puede consumir fritos y dulces típicos, bollos y hasta los mamones de esta cosecha. La diversión está garantizada con espacios de recreación para los niños y programación musical, con artistas invitados, para los adultos.
 
Tiempo largo de cocción: 

Para la preparación de un 
pastel, es necesario que el arroz permanezca en remojo durante cuatro horas. Mientras, en este tiempo, se va preparando 
el adobo de las proteínas que van en su interior y, además, se lavan y se pican todas las verduras. Una vez se ha envuelto el pastel en la hoja de bijao, debe llevarse a cocción 
durante dos horas.
 
Después de dos horas de cocción, Julián de la Hoz extrae los pasteles de la olla.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO