El id es:node/133176
Paseo 06 de Febrero de 2015

Tributo permanente a la fiesta

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La sala del carnaval Elsa Caridi nació como un espacio para disfrutar una experiencia didáctica alrededor de la festividad que cada año congrega a miles de personas para participar de la tradición.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

Hay un pedacito de Carnaval en cada rincón de este recinto, se percibe desde el primer momento. Cuando el visitante ingresa, el color y la música se conjugan para contagiarlo del ambiente de la festividad más importante del Caribe colombiano.

Al mirar hacia arriba es posible apreciar la decoración del techo, con banderines coloridos, como aquellos que adornaban las zonas de los barrios populares de La Arenosa donde se desarrollaron las primeras verbenas.

Nos encontramos en la sala del Carnaval Elsa Caridi, un espacio relativamente pequeño, pero que guarda cada detalle para explicarle a barranquilleros y foráneos, de forma didáctica e interactiva, las manifestaciones más representativas de la tradicional fiesta en Curramba.

Aquí es Carnaval los 365 días del año y, través de un recorrido por 5 etapas, los asistentes tendrán la oportunidad de rememorar el sentido de la temporada que se vive por estos días.

La ruta arranca con la presentación de un video pedagógico en el que se explica la historia del Carnaval de Barranquilla, como una festividad con identidad propia, con rasgos que surgieron del resultado del mestizaje europeo, indígena y africano.


Seguidamente, aparece una zona en la que el visitante puede vertirse virtualmente con algunos de los atuendos representativos de la fiesta, entre ellos, el de Monocuco, Marimonda y Negrita Puloy y cumbiamberos.

En la tercera estación del museo es presentado un colorido camino de máscaras carnavaleras. Réplicas de las mismas pueden ser adquiridas en la tienda del Carnaval, donde son comercializados diversos productos tradicionales fabricados por los artesanos del departamento del Atlántico.


La música, que juega un papel trascendental en el Carnaval, es el cuarto espacio interactivo de la sala. En una mesa sensorial, los visitantes tienen la posibilidad de identificar los distintos ritmos presentes en la festividad del dios Momo y los instrumentos para interpretarlos.

Por último, en tableros digitales está plasmado un despliegue de las diversas manifestaciones de la fiesta  popular.

Sala Elsa Caridi

El sitio, que funciona desde el 7 de abril de 2011, recibe este nombre en honor a uno de los miembros de la familia Caridi Mitrani, la misma que donó, en los años 90, la casa en la que hoy funciona la sede de la Carnaval de Barranquilla S.A. La edificación fue construida en 1929 y conserva los aspectos arquitectónicos de la época.


Como complemento a la Sala del Carnaval Elsa Caridi, que está patrocinada por diferentes entidades privadas que contribuyen a su sostenimiento, el Centro de Información y Documentación de la Casa del Carnaval fue inaugurado atendiendo a la necesidad de conservación de cada una de las memorias de la festividad. Al lugar puede acceder todo el público interesado en realizar procesos de investigación alrededor de la fiesta.

qué: área informativa del sitio.
objetivo: brindar un espacio de investigación profunda sobre el Carnaval.

dónde: Casa del Carnaval, ubicada en la carrera 54 # 49B – 39.
horarios: en temporada de precarnaval y Carnaval, la sala está abierta todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En época ordinaria, la atención es de martes a domingo en el mismo horario.
tarifas: $3.000, para niños hasta los 12 años, adultos mayores (+60 años) y estudiantes, presentando carné de la institución. $5.000, para adultos.
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO