El id es:node/138230
Paseo 24 de Junio de 2016

Un baño de lodo en el volcán Totumo

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

A 30 minutos de Cartagena se encuentra este destino ecoturístico, donde puede disfrutar, además de una relajante lodoterapia, de un baño a orillas de la Ciénaga del Totumo, detrás del volcán.

Inguel Julieth de la Rosa Vence
Compartir:

Flotar en un volcán de lodo, con más de 2 mil metros de profundidad, podría sonar arriesgado y hasta descabellado para más de un incrédulo. Sin embargo, solo basta subir unos 30 escalones de madera que de la superficie llevan hasta el cráter del Volcán del Totumo para sumergirse y disfrutar esta maravilla que nos ofrece la naturaleza, en el departamento de Bolívar.

La densidad del lodo, mucho mayor que la del cuerpo humano, nos permite mantenernos en la superficie del volcán en la forma que deseemos: de pie, sentados o acostados; solo es cuestión de vencer el miedo que produce no poder tocar fondo y dominar el denso lodo que, para su tranquilidad, no permitirá que se hunda, ni si lo intenta.

Como si fuera poco, al interior de este cono volcánico es posible recibir masajes de manos de los lugareños. Unos tres o cuatro hombres permanecen dentro del volcán para masajear a los turistas, quienes se convencen de cerrar los ojos y se dejan envolver por el lodo mientras oyen decir a los masajistas empíricos las bondades de la lodoterapia: “los minerales que están aquí extraen toda las impurezas de la piel y benefician a pacientes reumáticos o con problemas de circulación”.

Más allá del lodo. El tiquete de ingreso al volcán cuesta 10 mil pesos para los adultos y 5 mil para los niños. Mientras se hace la fila en taquilla, otros lugareños, en su función de guía,  nutren de información a  los turistas.

“En la parte sur de la Ciénaga del Totumo existió una población indígena llamada Puerto del Totumo, de ahí     viene el nombre del volcán. Ese pueblo se vino a pique cuando la laguna aumentó su nivel con la construcción de la carretera que va de Loma de Arena (o Lomita Arena) a Galerazamba”, explica Camilo Caballero, representante legal de la Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo, a la que están vinculadas 46 personas.

Dadas las circunstancias, la población del Puerto del Totumo se trasladó y fundó lo que hoy es Pueblo Nuevo, corregimiento del municipio de Santa Catalina.“Ahí donde venden arepa e’ huevo en la carretera de la Vía al Mar, eso es Pueblo Nuevo, apenas cruzas el puente estás en Lomita Arena”, explica Caballero el lugar de origen de la mayoría de los trabajadores del volcán.

Precisamente, a este destino ecoturístico se accede por la Vía al Mar, que comunica a Cartagena con Barranquilla. La distancia desde La Heroica es de unos 30 minutos y partiendo de Barranquilla tarda casi una hora. A la altura de Santa Catalina, un letrero en la vía anuncia el desvío hacia el volcán, un camino pavimentado de un kilómetro.

Unos 300 turistas llegan hasta allí cada día. No todos se dan un baño de lodo y se enjuagan en la ciénaga que está detrás del volcán. Algunos solo pasean por los alrededores, se sacan una selfie y se llevan su botellita llena de lodo, por la que pagan desde 2 mil hasta 15 mil pesos. Otros aprovechan para mitigar el calor con un coco frío y degustar la gastronomía típica caribeña que ofrecen los 17 quioscos del lugar: pescado frito, sancochado, sudado o asado, como lo desee así encuentra el jurel, la mojarra frita, la sierra y otras especies, por un valor que oscila entre los 12 y los 20 mil pesos.

Por la naturaleza del volcán, hace unos meses el nivel del lodo descendió, pero hoy solo resta un metro para llegar al tope. Está apenas para sumergirse, juguetear con el barro y relajarse en familia.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO