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Paseo 10 de Abril de 2015

Un día como 'piloto' en la Fuerza Aérea

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Foto: Orlando Amador

Niños y adultos pueden explorar el mundo de la aviación desde el comando aéreo de combate ubicado en Barranquilla. conozca las aeronaves que hacen labores de inteligencia, las que brindan asistencia médica y los helicópteros militares.

Inguel De La Rosa Vence
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El mundo aeronáutico despierta la curiosidad de muchos. Saber cómo operan las aeronaves, las instalaciones, los servicios y el personal de una base aérea es posible asumiendo el divertido reto de ser “pilotos por un día”.

Esta es una jornada que realiza la Fuerza Aérea Colombiana en Barranquilla, precisamente, para los interesados en conocer la ciencia, el arte de volar.

La idea es compartir con niños y adultos la misión de la base: “proteger los cielos y hacer operaciones en apoyo a las tropas de superficie, aplicando la fuerza para combatir al enemigo”, explica Fernando Castillo, teniente del Comando Aéreo de Combate (Cacom N°3).

Las actividades varían de acuerdo con la edad del grupo. A los más pequeños, por ejemplo, se les hace mucho énfasis en los símbolos patrios, “porque si bien pueden conocerlos, muchas veces no son conscientes de la importancia que revisten como nación”.

“Cuando son niños, también los ponemos a marchar, inclusive, a trotar por un minuto —si las condiciones climáticas nos lo permiten— para que sientan un poco el ambiente militar”, dice el teniente. 

El recorrido continúa por la zona operativa, quizá la parte más interesante de toda la jornada. Allí realizan una revista estática.

“Esto consiste en acercarse a los siete tipos de avión disponibles en la base, conocer cada una de sus partes, los diferentes sistemas que operan, identificar los armamentos que llevan y cuáles son las funciones de cada uno”, explica.


Este es el avión de combate A37, permite hacer ‘retanqueo’ durante el vuelo.

Entre los diferentes aviones están los que hacen labores de inteligencia, dotados con una cámara para filmar desde el aire cualquier punto en la tierra. También puede observar las naves que brindan asistencia médica a los heridos en combate, incluso, puede conocer los helicópteros que movilizan a las tropas.

El avión es útil cuando hay una pista segura de aterrizaje, mientras que el helicóptero puede darse el lujo de aterrizar en cualquier lugar despejado, por lo que a veces resulta más práctico.

Las aeronaves también se exhiben en los hangares, cobertizos grandes y abiertos donde se les hace mantenimiento. Allí, es visible el trabajo de los diferentes técnicos de aviación, algunos se encargan de los motores y otros de la parte hidráulica, superficies de vuelo o estructuras.

Las jornadas de ‘piloto por un día’ están dirigidas a instituciones educativas y empresas, se ofrece unas cuatro veces al mes  . Para acceder a ello, debe enviar una carta a la base, ubicada en el kilómetro 3 vía a Malambo. Envíela al coronel Farid Kairuz, identificando la institución, número de participantes (máximo 50) y las fechas tentativas en las que solicitan la actividad. El comando aéreo responderá en una semana, anunciando la fecha y hora programada.

Simulador de barrenas
La barrena es un fenómeno aerodinámico en el que el avión empieza a caer en forma de espiral. Para saber controlar esta situación, los pilotos son adiestrados en este simulador, diseñado por el mayor Diego Guarín del Cacom N°3. El equipo,  construido y adaptado en un año con unos 150 millones de pesos, permite practicar vuelos en formación, ‘retanqueo’ en vuelo y pilotar con ojos vendados, entre otras funciones.

Recorra el área


1 Avión de transporte médico
Es de fabricación americana y funciona al estilo de una ambulancia en tierra: transporte de heridos con máquinas de respiración, medicamentos y profesional capacitado para asistencia en el aire.


2 Torre de control
Desde aquí puede ver cómo controlan la movilidad de las naves en la plataforma terrestre de la base. El control aéreo es realizado desde la torre del aeropuerto Ernesto Cortissoz, contiguo al comando. 


3 Cuerpo de bomberos
En esta área puede conocer los vehículos de reacción inmediata y sus equipos de extinción, que son puestos en marcha cuando se presentan incendios al interior de esta base aérea.

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