El id es:node/133119
Paseo 30 de Enero de 2015

Un recinto con 565 tesoros de la cultura

El usuario es:

SI tiene pensado viajar a santa marta, o reside en la ciudad, no deje de agendar su visita al museo del oro tairona, reinaugurado en octubre de 2014.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

Como un lugar donde dialogan múltiples voces alrededor del pasado y el presente del departamento Magdalena puede definirse el Museo del Oro Tairona que, tras cerrar sus puertas en 2008, fue reinaugurado en octubre del año anterior.

El recinto se constituye hoy por hoy como uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes de la Región Caribe, teniendo en cuenta los tesoros que en él que conservan.

Y es que cómo no llamar tesoros a una colección de 565 objetos pertenecientes a generaciones antiguas.

Quienes visitan el lugar, que está dividido en cuatro salas temáticas que recogen la memoria histórica de los ancentros en la zona, pueden dejarse maravillar por cada una de las piezas que allí se presentan.

Ubicado en la emblemática Casa de la Aduana  de Santa Marta y administrado por el área cultural del Banco de la República, el Museo es una apuesta por el fortalecimiento de la cultura, así como una alternativa para que nativos y turistas tengan un encuentro con la historia.


El museo posee 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra);  53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa.

¿Cómo llego?, ¿cuánto pago?

Para llegar, debe dirigirse al Centro Histórico de la capital magdalenense y buscar  la carrera 2 con calle 14. Un punto de referencia importante es que el sitio está ubicado en las inmediaciones del parque Simón Bolívar.

La entrada al Museo del Oro Tairona es gratuita todos los días de apertura. Usted puede asistir al museo de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los domingos y festivos, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Tenga en cuenta que el lugar está cerrado todos los lunes, incluso los que son festivos.

Tiene la oportunidad de asistir con su familia, pareja, hijos o grupo de amigos.

Así nació

En 1979, pocos años después de que fuera declarada por el Ministerio de Cultura como Monumento Nacional, el Banco de la República adquirió la casa en la que funcionó la Aduana de Santa Marta durante los últimos años de la Colonia, una de las edificaciones de mayor importancia histórica del país.

Este inmueble de 300 años fue sede del Museo del Oro Tairona desde 1980 hasta 2008, cuando ante la necesidad de resolver varios problemas estructurales de su construcción, se desmontó la colección arqueológica del Museo y se trasladó a una sede temporal para luego regresar a donde nació.


Animaciones pedagógicas
Un recorrido temático e interactivo para jóvenes y niños por cada una de las salas del museo.

Maletas didácticas
Maletines que contienen objetos llamativos para llevar al aula y hacer una clase interactiva alrededor de temas del patrimonio cultural colombiano.
Encuentros con maestros
Permite que los docentes conozcan previamente el recorrido del museo.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO