El id es:node/135418
Paseo 09 de Octubre de 2015

Un recorrido por Mompox

El usuario es:
Foto: Javier García

Las seis iglesias y una capilla colonial demuestran la religiosidad que caracteriza a esta bella Villa Colonial. Mompox, ‘la bella durmiente del siglo xxi’, un municipio que parece haberse detenido en el tiempo hasta la actualidad.

Sara Hernández C. / @Sara_hernandezC
Compartir:

“Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega”. Esta es la frase popular en la comunidad momposina, enmarcada en el refrán popular de la zona. Aquella que con los brazos abiertos se muestra alegre a recibir a los turistas de varias zonas del país  en cualquier época del año.

La gente que visita el municipio, en Bolívar, puede salir desde Cartagena en un bus intermunicipal con destino a Magangué. Luego, un ferry o lanchas particulares podrán llevarlo del municipio de Yatí a Bodega, población que está a solo una hora del destino final.

Al recorrer sus calles puede adentrarse hasta llegar al centro histórico, que fue declarado Monumento Nacional, en 1959, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1995; categorías que reafirman su atractivo turístico. 

Caminar por sus calles es, sin duda, darse un paseo por la arquitectura colonial. La fecha de su fundación aún no está clara; sin embargo, algunos historiadores reseñan a Don Alonso de Heredia como su fundador, en 1537.

Sus seis iglesias forman parte de la peregrinación que, año tras año, los fieles siguen por tradición en la Semana Santa o en cualquier época del año.

Cerca del río, la recién restaurada Albarrada  es otro lugar al que invita Marta Palomino, vicepresidenta de la Corporación de Turismo de Mompox. “Es un paseo peatonal muy acogedor”, dice.

Las plazas San Francisco, Concepción y Santa Bárbara —esta última con una imponente torre que sobresale de la iglesia que lleva su mismo nombre— muestran un entorno ameno que inspira la más pura tranquilidad.

“En la Casa de Cultura se ubica un museo con los restos encontrados en la restauración de la plaza San Francisco, por lo que representa una oportunidad ideal para conocer nuestro pasado”, añade la funcionaria.

El trabajo en la madera es también un elemento tradicional en la zona, de hecho, muchas familias que viven del  famoso mecedor  momposino ubican sus cómodos asientos en la plaza principal. La comida no se queda atrás, sus ricos platos, en los que se destaca una variedad de pescados, dan un motivo más para visitar al municipio.

La llamada ‘Ciudad de Dios’, Santa Cruz De Mompox, ofrece por medio de sus habitantes un calor humano característico de la gente de la Región Caribe, un lugar que demarca la historia de este paraíso en medio de sus referentes arquitectónicos y piezas invaluables de todo su espacio.


En una calle, un grupo ameniza la soleada mañana a ritmo de sonidos tradicionales.

Qué: en Santa Cruz De Mompox, ubicado al extremo sur del río Magdalena, encontraremos una diversidad de sitios turísticos, que, junto a su ubicación geográfica en la zona llamada la depresión momposina, está bañada por las aguas del majestuoso río Magdalena. Su arquitectura colonial deleita a propios y extraños con las edificaciones de sus calles, sus festividades, eventos culturales y religiosos que se celebran en la zona.

Elija su zona

Tiempo de oración

Iglesia de Santa Bárbara:
Es una de la más conocidas. Sus balcones y la torre octogonal de estilo morisco la hacen única.

Iglesia de San Francisco:
Su construcción data del siglo XVI. Su interior es muy acogedor gracias a sus retablos laterales.

Parque Inmaculada Concepción:
Es la iglesia más grande de la zona. Ha sido objeto de varias modificaciones con el tiempo.


El cementerio del pueblo es uno de los más bellos del país.


Los carruajes también son otra opción para transportar a los visitantes.


Las calles se mantienen muy bien conservadas.


El pintorescas edificaciones hacen gala de la historia del municipio. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO