El id es:node/135338
Paseo 02 de Octubre de 2015

Un viaje por la tradición de Usiacurí

El usuario es:

Disfrute de una ruta artesanal por una población pintoresca, que encuentra en el tejido con palma de iraca su mayor legado.

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy
Compartir:

Si de artesanías se trata, Usiacurí es el municipio que le ofrece a sus visitantes una amplia variedad de artículos elaborados con palma de iraca. Cestos, individuales, collares y hasta joyeros hacen parte de la propuesta creativa que habitantes del pueblo elaboran con sus propias manos. 

Este paseo artesanal, que involucra la historia de una población que se gestó en medio de pozos curativos y que conserva los mejores recuerdos del poeta Julio Flórez, invita al público a que no se pierdan de cada detalle y rincón de su obra maestra, que guarda el legado de los ancestros mocaná.

A 45 minutos de Barranquilla, por la carretera de La Cordialidad se llega a Usiacurí y la primera parada obligatoria del recorrido es la entrada del pueblo, en donde se encuentra La Musa Tejedora, una escultura de Yino Márquez que le rinde homenaje a los artesanos del municipio y que, además, está inspirada en el poema La araña de Julio Flórez. No muy lejos de la entrada se encuentra el Centro Artesanal Julio Flórez, una feria permanente reconocida por Artesanías de Colombia, que está abierta todo los días del año para que propios y visitantes adquieran los artículos que se exponen allí.

Letbia Jiménez es oriunda de Usiacurí y toda su vida—afirma—se ha dedicado a tejer con iraca, una técnica que aprendió siendo una niña mientras veía a su madre en casa, una tradición que le ha dado para sobrevivir y sacar a sus hijos adelante. Con una sonrisa cálida, Letbia recibe a los turistas que llegan hasta su stand en el centro de gestión artesanal.“Pregunte por lo que no vea ”, expresa mientras promociona los accesorios que ella misma diseña con la palma de iraca y alambres. 

Camino a la plaza principal, que es el sitio de encuentro y celebración del municipio, encontramos tres puntos artesanales que rodean a la iglesia Santo Domingo de Guzmán. Cada sitio ofrece una amplia selección de productos para el hogar y accesorios de moda.

Margarita Jiménez Rivalto tiene su puesto de artesanías a un costado de la iglesia. En la parte de atrás del local— que tiene adecuado— tiñe las palmas de iraca, que luego vende como materia prima a otros artesanos del municipio.

“Aparte de teñir la iraca también tejo bolsos, abanicos y accesorios que le ofrezco a los turistas que llegan a este punto”,sostiene Margarita.

El recorrido finaliza en la plaza de La Casa Museo Julio Flórez, en donde se ha adecuado una zona para que los turistas adquieran souvenirs al salir del museo. En este punto se encuentra la maestra artesana Yaneris Ángulo, quien esta a cargo de capacitar a jóvenes usiacureñas en la fabricación de artesanías en con palma de iraca. 

“Para mí es muy importante que esta tradición no se pierda y que se proyecten buenos negocios”, concluye.

Qué es: La técnica de tejeduría utilizada por los artesanos en Usiacurí es una de las más ricas y delicadas de todo el territorio nacional. Entre las herramientas e implementos que se utilizan se destacan la palma de iraca, las agujas, tijeras, pinzas y alicates. Esta planta silvestre la consiguen en el departamento de Bolívar.

Elige tu zona

Casa Museo Julio Flórez

Este lugar alberga los últimos años de historia del escritor colombiano Julio Flórez. En el año 2002, el museo fue elevado a la categoría de Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico y, en febrero del 2007, al grado de Monumento Nacional.

Ana Teresa Maldonado Carrillo, coordinadora de la Casa Museo, afirma que anualmente reciben alrededor de 9 mil visitantes. “Teniendo en cuenta que el municipio no está dentro de un paquete turístico establecido, los visitantes que llegan a conocer la casa del poeta quedan tan fascinados con la historia del pueblo que también realizan un recorrido por la ruta artesanal”, señala Ana Teresa.

Este museo está abierto de martes a domingo y lunes festivos.  


Monederos, cadenas y pulseras hacen parte de la exhibición que está expuesta en la Plaza Museo. 


Los productos del hogar diseñados con palma de iraca  son los más vendidos por los artesanos. 


La Musa Tejedora se encuentra a la entrada del municipio de Usiacurí. 


Los artesanos tiñen la palma de iraca antes de tejer sus productos. 


Letbia Jiménez utiliza todo su ingenio para crear nuevos productos. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO