EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144525
Paseo 11 de Agosto de 2017

Usiacurí ‘teje’ tradición en sus fiestas patronales

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Esta escultura de Yino Márquez, que lleva por nombre ‘La Musa Tejedora’, está ubicada en la entrada del municipio de Usiacurí.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Durante cinco días, el ‘pesebre’ del Atlántico se vestirá de fiesta. La programación ofrecerá presentaciones musicales, feria artesanal, gastronómica y más. El único requisito para asistir es tener tiempo y buena disposición.

Por la vía La Cordialidad, a 45 minutos de Barranquilla, está ubicado el municipio de Usiacurí, “tierra de artistas y caballistas”. 
 
Su fama en Colombia y fuera del país, también se concentra en la Casa Museo Julio Flórez, declarada en 2007 Monumento Nacional. En ella pasó los últimos años de su vida  el poeta de Chiquinquirá junto a su esposa y sus hijos. Con una visita, que puede ser de 9 a.m., a 5 p.m., todos los días a excepción de los lunes, un guía le contará pormenores de la vida del escritor, las obras que escribió mientras estuvo en el municipio atlanticense e incluso le enseñará elementos personales que aún son conservados con recelo.
 
Entrada principal de la Casa Museo Julio Flórez.
 
Pero siguiendo en las primeras calles del Pesebre del Atlántico, una araña gigantesca de metal, escultura que representa a las mujeres tejedoras del pueblo, da la bienvenida. Para conocer de sus calles y su gente hay dos opciones: caminar, andar en bicicleta o movilizarse en carro. En el trayecto, usted podrá percatarse que tejer es más que una tradición en este territorio. Mujeres tejiendo en las puertas de las casas y otras llevando bajo el brazo la reconocida fibra de la palma de iraca le darán prueba de ello.
 
Llegar a Usiacurí invita a conocer, “por regla de tres”, su fiesta y artesanía. Por tanto, Abraham Urueta, presidente de la Junta de Festejos de Usiacurí, manifiesta que como festividad principal todos los años rinden homenaje a su santa patrona, conocida como la Virgen del Tránsito. 
 
“Esta fiesta tiene como objetivo celebrar a nuestra virgen, porque hace parte de nuestra tradición y cultura”.  
 
El vicepresidente de la Junta de Festejos, William Sánchez indica que mañana, a través de una cabalgata en la que desfilarán cerca de 500 caballos de pista y  pesebrera, le darán apertura a esta fiesta patronal que recibe a propios y turistas. El próximo 15 realizarán una alborada musical, tres misas en honor a la virgen y, al finalizar, continuará la procesión en la que la comunidad recorrerá las calles del pueblo y disfrutará de una serenata especial.
 
A partir del 19 darán inicio oficial de la fiesta. Urueta agrega que desde la fecha en mención hasta el 21, la programación ofrecerá presentación musical de artistas como Mickey Taveras, Iván Villazón, Luís Ángel Díaz, Banda Colomboy y Banda de Caimito, entre otros. También habrá fandango, actividades dedicadas a niños, feria gastronómica y artesanal. En esta última participarán las tejedoras del municipio.
 
Las artesanías hechas en palma de iraca son uno de los atractivos del municipio.
 
Luz Márquez, de 73 años, miembro de la Cooperativa de Tejedoras de Usiacurí, explica que desde hace 20 años participa en la feria artesanal de la fiesta patronal. Agrega que este emprendimiento ha sido útil para solventar las necesidades de su hogar y “distraer la mente en casa”. 
 
Manifiesta que su habilidad en el tejido de la palma de iraca no es más que producto de un talento generacional. 
 
“Hace 65 años empecé a tejer esta materia. Es algo que heredé de mis abuelos y al igual que mis hermanos, he continuado con esta tradición”, afirma.
 
Indica que desde la cooperativa participarán cerca de 15 artesanos e invita a que las personas se acerquen y conozcan de sus productos: bolsos, individuales, aretes, collares, pulseras, anillos, vinchas, sombreros, portalápices, entre otros utensilios del hogar.
 
Ahora, tenga en cuenta que el Pesebre del Atlántico, denominado así por su particular topografía elevada en montañas, también se caracteriza por su  población que se gestó en medio de pozos curativos con aguas termales que recibieron  al poeta Julio Flórez entre otros.
 
El Tránsito de la Virgen. Pese a que es conocida como la Virgen del Tránsito, el usiacureño y también colaborador de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, Ángel Caballero explica que de un tiempo para acá, están en el proceso de reevaluar el nombre de su patrona.
 
“Hay que llamarla El Tránsito de la Virgen, porque en España fue su dormición y al trasladarla a Usiacurí fue cuerpo y alma elevada. Es la transición que ella tuvo. Se cuenta que subió en cuerpo y alma viva y su cuerpo no se volvió corruptible. Así que es incorrecto llamarla la Virgen del Tránsito”, puntualiza el fervoroso seguidor. 
 
 

Etiquetas

Más de revistas