El id es:node/136703
Paseo 29 de Enero de 2016

Y arrancamos pa’ Santo Tomás

El usuario es:
Foto: Luis Rodríguez, Christian Mercado y archivo particular.

Un nuevo recorrido en la Batalla de Flores del municipio de Santo Tomás, en el Atlántico, marcará el rumbo de las cerca de cien mil personas esperadas este sábado.

Sara Hernández C.
Compartir:

Mañana sábado, Santo Tomás espera a todo el que le guste gozar el jolgorio y vivir en cuerpo y alma una tradicional experiencia del Carnaval en Atlántico. Desde la 1:30 de la tarde, en este municipio de la zona oriental del departamento, comenzará el recorrido de la Batalla de Flores 2016.

Este año, el desfile lleva por nombre el Carnaval de la Paz, sumado al acostumbrado Reinado Intermunicipal. Esta fiesta, como todos los años, cobra mayor fuerza entre el público visitante, que se reúne en esta población para no perder detalle de su gozadera.

Los tomasinos se aferran a preservar sus costumbres a través de los distintos hacedores y hacen gala de un desfile que, en total, agrupa a 18 carrozas y alrededor de 20 grupos folclóricos, los cuales prometen quedarse en la memoria de los espectadores. “Es la mejor Batalla de Flores después de Barranquilla, lo que la gente vive acá es inolvidable”, explica Cristhian Martínez, habitante de Santo Tomás, quien considera que este año será “fácil interactuar con las carrozas y disfraces, porque estarán cerca de todos”.

Karla Menco, una tomasina de 23 años, dice que le “gusta mucho” cómo han crecido las fiestas de este municipio y cree que a la gente le gusta ir porque allá “se desligan de sus obligaciones”. Ella, entre risas, sostiene que esta celebración es una oportunidad para “hacer lo que quieres, aunque con mesura”.

La reina central del Carnaval de Santo Tomás, Adrialys Gutiérrez, estará en la carroza ‘La Diosa de la Fantasía’ e irá junto al Rey Momo Raúl Borja y Alexandra Borja, Miss Deaf Colombia.

En el reinado habrá candidatas invitadas de los departamentos del Magdalena y Bolívar.

“Este evento busca integrar  la identidad cultural de todas las  representantes”, explica Manuel Pérez, presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Municipal.

Este año, la ruta del desfile se modificó. “Quisimos ofrecerle al público un recorrido donde puedan apreciarlo mejor. Por eso, en esta ocasión, el desfile cuenta con una nueva ruta para los distintos hacedores”, recalca Pérez. Este evento se convierte en una oportunidad de conservar las vivencias y costumbres, en un excelente aporte a la idiosincrasia del Atlántico.

Las autoridades y organizadores de la actividad esperan  que este pueblo se ‘inunde’ de visitantes con las cerca de 100 mil personas que se esperan que se sumen al Carnaval de los tomasinos.


 

Antecedentes: con más de 150 años de existencia, esta festividad sirve de enlace a todas aquellas expresiones culturales de la costa Atlántica, que vienen de antepasados pobladores de las sabanas, en Bolívar, Cesar y en el Magdalena; según explica la Corporación Autónoma del Carnaval de ese lugar. El evento de coronación del Reinado Intermunicipal y departamental de Santo Tomás se transmitirá por el Canal Telecaribe de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.


La actividad se promueve desde el año 1977 por iniciativa de José Bolaños.


Alrededor de 20 agrupaciones desfilarán por las calles de Santo Tomás, mañana sábado.

Artistas en tarima

Presentaciones
01 Richie Ray y Bobby Cruz
Este dúo es poseedor de una considerable influencia en el mundo de la música latina.

02 Óscar Prince
Uno de los jóvenes talentos del reguetón estará en el desfile y en la Coronación de la reina tomasina.

03 Belkis Concepción y Las Estrellas
La dominicana Belkis Concepción estará presentándose con las estrellas del merengue.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO