El id es:node/149090
Rumba 15 de Junio de 2018

El vodka, una bebida de talla mundial

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

A tono con el mundial de fútbol, les compartimos la bebida emblemática de Rusia y cómo esta puede ser empleada en distintos cocteles.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:
La espera terminó y la fiesta mundialista del fútbol inició. Así que contagiados por esta celebración, les presentamos el licor emblemático de Rusia, país donde se desarrolla el evento orbital.
 
Si bien en la cultura rusa es tradición ingerirlo seco, en Colombia, por ejemplo, su uso es esencial para preparar una gran variedad de cocteles refrescantes y agradables al paladar. 
 
Mauricio Navarro, bartender de la tienda Bevgo con certificación de International Bartender Association, explica que el vodka apareció en el siglo XII y el país en el que emergió sigue siendo tema de discusión entre Polonia y Rusia. 
 
“En realidad no hay registro de quién empezó a hacer vodka, así que los dos países se pelean el mérito. Lo que sí es real es que los dos lo incorporaron en su cultura (...) En la coctelería es importante por ser neutro, lo que permite maximizar e infusionar sabores y texturas”.
 
A la hora de catarlo en seco recomienda activar los sentidos, airearlo, olerlo en una distancia no tan mínima y luego sí tomar un sorbo para vivir la experiencia al tener contacto con las papilas gustativas. 
 
Luis Chamorro, barman de Chelsea Bar, señala que es una bebida alcohólica fuerte y concentrada, que suele tener la mayoría de adeptos en países de clima frío, “ya que su alto contenido de alcohol brinda calor a bajas temperaturas”.
 
Por su parte, Navarro dice que el vodka, considerado espirituoso por contener más de 40 grados de alcohol, para el clima caliente que caracteriza a Barranquilla debe ser tomado frío, pues al bajarle la temperatura el choque alcohólico con el sentido del gusto es menor. 
 
En el caso del maridaje recomienda tomarlo junto a un chorizo español, jamón y picadas de carnes rojas. Aunque ingerirlo en cocteles antes de llevar a la boca cualquier alimento será la elección más acertada, pues el vodka martini, por mencionar uno, cumple la función de aperitivo.
 
“Ahora con lo del tema del mundial es ideal, porque pueden realizar picadas para compartir entre amigos o familia y maridarlas con un coctel que en su base tenga vodka. Esto cae a la perfección”, enfatiza Navarro.
 
Por otro lado, el experto en licores, Alejandro Pinilla, define el vodka como un licor puro y fino incoloro. Añade que a pesar de que los rusos no solo beben vodka, sin duda alguna esta es su bebida nacional.
 
Vodka Martini, un coctel seco
 
 
El Vodka martini es uno de los cocteles más tradicionales. La aceituna cruzada en su fondo le brinda balance al paladar. Se caracteriza por ser seco y porque la preparación debe pasar por la técnica de refrescado, que consiste en enfriar el licor en un vaso con hielo, revolverlo y luego escurrir el líquido sin dejar escapar un cubo de hielo.
 
Cosmopolitan, una bebida “glamurosa” 
 
 
El experto en licores, Alejandro Pinilla, manifiesta que aunque Rusia no tenga tanto desarrollo en coctelería, ya que el consumo habitual del vodka es puro, uno de los cocteles más famoso, emblemáticos y glamuroso del mundo tiene como base principal el vodka ruso y es conocido como el auténtico Cosmopolitan. Este es apetecido en gran mayoría por las mujeres.
 
Vodka punch a lo tropical
 
 
Esta pecera de Chelsea bar, compuesta de 300 ml de vodka, ginger, tónica, zumo de limón, licor de naranja y mixtura de frutas con hielo al gusto es ideal para compartir y, ¿por qué no?, disfrutarla en compañía de amigos mientras se aprecia cualquier encuentro futbolístico y la temperatura aumenta con la fiebre mundialista. Por ser fría refresca a quien la ingiera.
 
Vodka tonic aromatizado
 
 
Las notas de la menta con la piel de naranja le otorgan frescura y un sabor cítrico a esta preparación de Chelsea bar. Beber una copa puede ser ideal tanto para departir entre amigos o para acompañar picadas que contengan carnes rojas y blancas. Usted elegirá. Tenga en cuenta que puede ser su mejor acompañante mientras aprecia cualquier partido del mundial.
 
El destornillador, ideal para tardear
 
 
Este coctel particular y agradable al paladar “fue creado en 1950 por un grupo de mineros en Rusia,  para enfrentar los días fríos de invierno. Al agregarle jugo de naranja y no contar con un utensilio para revolver la mezcla, los mineros solían hacerlo con un destornillador. De ahí deriva su nombre”. La preparación es perfecta para aplacar la fiebre mundialista.
 
El Moscow mule, una bomba refrescante
 
 
Este coctel, que en su base contiene vodka, combina a la perfección el ácido del limón y el picante del jengibre. Tomar un poco de este ofrece una experiencia única que lo hará querer repetir. Su contenido atiborrado de hielo y la yerbabuena como elemento decorativo le otorga frescura. Pruébele y  cree su propia experiencia.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO